MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Manuel Albi, ha reivindicado, en prevención del cáncer ginecológico, concretamente en cribado del cáncer de mama y de cérvix, establecer "una agenda monográfica de patología cervical abierta a los profesionales de Atención Primaria (AP), que permita una derivación ágil y eficaz de las mujeres con resultado anormal en las pruebas de cribado del cáncer de cérvix".
Así lo afirma el experto al reflexionar sobre la II Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria, organizada recientemente en este centro hospitalario, y en la que unos 250 profesionales han profundizado en el conocimiento de los procesos obstétricos y ginecológicos incluidos en la cartera de servicios de los equipos del primer nivel asistencial.
En concreto, Albi ha explicado que es preciso "insistir en el beneficio del diagnóstico precoz" en el cáncer de mama y, en el de cérvix, "avanzar hacia un cribado poblacional basado en una tipificación del virus del papiloma humano (VPH)".
Entre las conclusiones de la jornada, Albi también ha subrayado la "necesidad de dotar de protagonismo" a los equipos de Atención Primaria en la planificación familiar y el control del embarazo de bajo riesgo, y la de "mejorar la comunicación entre niveles asistenciales cuando este se desvía de la normalidad".
"Por otro lado, sería deseable un incremento de la utilización de las 'e-consultas' para evitar citas innecesarias relativas a anticoncepción y trastornos del ciclo menstrual", ha añadido el especialista, quien se posiciona a favor de los anticonceptivos de ciclo extendido o de pauta continuada, siempre que exista "concienciación de la no necesidad de la regla en una mujer que no desea embarazo". En este ámbito, en la cita se han presentado los nuevos dispositivos intrauterinos DIU con baja dosis de levonorgestrel y duración prolongada a cinco años.
RETOS EN OBSTETRICIA
Los profesionales reunidos en el encuentro han abordado también, junto a los principales retos ginecológicos, los problemas o cuadros obstétricos que mayores complicaciones presentan, entre los cuales, la prematuridad se ha posicionado como causa más prevalente de morbimortalidad perinatal.
El análisis de las actuaciones de los dos niveles asistenciales durante el embarazo ha incluido también la prevención de las enfermedades infecciosas asociadas a la gestación, objetivo en el que la "excelente labor informativa" a las mujeres que realiza AP resulta "clave", según el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz. Y es que, en opinión de Albi "la mejor prevención es la información adecuada y el convencimiento de que el embarazo debe ir unido a un estilo de vida saludable y promotor de la salud".
Finalmente, el encuentro ha tratado el reciente incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido, a juicio de los profesionales, a varios motivos: "su mayor y más precoz diagnóstico, sobre todo de aquellas de curso subagudo, y a cierta relajación en las medidas de prevención como consecuencia de un mayor conocimiento y un menor temor al virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH)".