Experto recalca la importancia del diagnóstico precoz en cáncer de pulmón y lo califica de "reto"

Cáncer de pulmón
FLICKR / MBR PRIZA - Archivo
Publicado 20/12/2018 17:13:07CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), el doctor Juan Manuel Díez, ha incidido en la importancia de un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y lo ha calificado de "principal reto" en su tratamiento.

"En España no tenemos desarrollado todavía métodos de cribado de cáncer de pulmón cuando hay publicaciones que en cierto modo lo avalan", ha explicado el doctor Díez en la primera edición del 'Curso para Residentes', organizado por la sociedad.

"Hemos escogido un tema como el cáncer de pulmón por el peso que supone en nuestra actividad diaria y porque se trata de un tema especialmente integrador", ha justificado el vocal de residentes de Neumomadrid, el doctor Javier Collada.

La falta de detección del cáncer de pulmón en estadios precoces impacta en las tasas de supervivencia. En este sentido, los residentes asistentes al curso han reclamado una mayor formación sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas por las innovaciones registradas en los últimos años, como la inmunoterapia, uno de los tratamientos que más resultados ofrece en algunos subtipos de tumor.

El doctor Collada también ha destacado la importancia de conocer el grado y patrón de la invasión de los tumores, si este muestra captación radiológica o si expresa determinados marcadores de superficie. "Esto será lo que nos ayude a elegir, de entre los tratamientos disponibles, el más adecuado en cada caso y considero que esto supone un reto para el residente en formación", ha agregado el experto.

Otro de los temas abordados durante el curso fue el manejo del nódulo pulmonar solitario. "Se trata de un tema de importancia dado que cada vez se detectan más nódulos pulmonares, incluso de forma
incidental en pacientes que se realizan escáneres de tórax por otro motivo distinto a la búsqueda del cáncer de pulmón", ha explicado el doctor Collada.

El significado de estos nódulos varía en función de la edad o si el paciente es fumador. "Esto nos ayuda a calcular una probabilidad de cáncer única para cada paciente, y a elegir el tipo de estudio más adecuado a cada caso", ha concluido.

Para leer más