MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca en Murcia, el neurólogo José Meca, ha puesto de relevancia que el neurólogo ha de planificar a medio y largo plazo en una enfermedad "tan compleja, multifactorial y diferente según el paciente" como la esclerosis múltiple.
"Actualmente, un neurólogo que toma decisiones tiene que tomarlas basándose en una estrategia a largo plazo, es decir, las decisiones de hoy son importantes para mañana", ha indicado el doctor Meca durante el simposio 'Elecciones Múltiples', enmarcado en la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
"Enfermedades como la esclerosis múltiple resultan altamente incapacitantes no sólo para los pacientes, sino también para el entorno familiar más cercano", ha añadido el experto.
La cita también se ha referido a la importancia en el diagnóstico temprano del Alzheimer. "La concienciación en el diagnóstico temprano del Alzheimer es crucial en el tratamiento de esta enfermedad y, para ello, es fundamental la educación de los profesionales sanitarios en herramientas de detección y diagnóstico en estas fases iniciales", ha explicado el miembro del servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), el doctor Félix Viñuela.
Según el experto, la detección precoz "permite que los pacientes y su entorno planifiquen su futuro, modifiquen estilos de vida y participen en ensayos clínicos que cambiarán el curso de su enfermedad".
La ponencia 'Construyendo un futuro en la AME', la atrofia muscular espinal, ha señalado cuáles son los objetivos clínicos de la enfermedad. "Frenar la progresión de la debilidad muscular y la pérdida de función motora", ha indicado el coordinador del grupo de estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, el doctor Gerardo Gutiérrez.
"En la atrofia muscular espinal ya no sólo es posible estabilizar la enfermedad, sino también mejorar a niveles clínicos muy significativos", ha agregado el especialista. "La experiencia en pacientes adultos continúa creciendo y es vital la creación de redes de expertos donde compartir lo aprendido en la práctica clínica diaria y los nuevos retos que plantean estos pacientes", ha concluido.