Experto pide a los políticos "actuar rápidamente" contra la contaminación para evitar enfermedades respiratorias

Publicado 28/11/2019 18:11:41CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y vicepresidente de Ciencia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, Tomás Chivato, ha advertido sobre la relación entre contaminación y el aumento de enfermedades respiratorias.

Por ello, ha pedido a los responsables políticos de todos los países, tanto desarrollados como no desarrollados, "actuar rápidamente". "Está en riesgo evidente el presente inmediato y el futuro de la salud, e incluso la vida, de los habitantes del único planeta habitable que conocemos", ha señalado.

Durante las últimas décadas, se ha observado un aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas respiratorias en todo el mundo. Solo en Europa, se calcula que hay más de 150 millones de pacientes con alergia. Alrededor del 25 por ciento de la población de los países industrializados padecen rinitis alérgica y la prevalencia de asma se encuentra entre el 5 y el 10 por ciento de la población. En la infancia, el asma bronquial ocupa el primer lugar de las enfermedades crónicas.

Los contaminantes más abundantes en el aire de las ciudades son dióxido de nitrógeno, ozono y otras partículas (monóxido de carbono, óxido nítrico, hidrocarburos, formaldehído, etc.). Los contaminantes citados potencian la capacidad de producir alergia por parte de los pólenes de la ciudad. Está demostrada la mayor incidencia de alergia respiratoria en las ciudades comparativamente al medio rural, aun siendo las concentraciones de pólenes superiores en el campo.

Contador

Para leer más