Experto pide que se apruebe la vacuna contra la malaria, que mata anualmente entre 1 y 3 millones de africanos

Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:32

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Joe Cohen, vicepresidente del I+D del departamento de vacunas contra enfermedades emergentes y VIH de GlaxoSmithKline alertó hoy, con motivo del Día de Africa contra la Malaria, sobre esta enfermedad que causa, anualmente, la muerte de entre uno a tres millones de personas de ese continente y pidió a los organismos competentes que se acelere la aprobación de la vacuna RTS,S que desarrolló, junto a un equipo de investigadores, para combatir la enfermedad.

Según manifestó Cohen, responsable de un grupo de investigación que ha desarrollado la vacuna conocida como RTS,S, "es el momento de que el mundo comience a pensar en la utilización de la vacuna junto a otras herramientas de prevención de la malaria existentes o que se implementarán pronto, como los insecticidas para hacer frente a las redes de camas, insecticidas para uso interno y tratamiento prospectivo intermitente de los niños (IPTi). Las organizaciones internacionales necesitan estar preparadas para las previsiones de las demandas, las agencias nacionales necesitan confiar en el trabajo para que esta vacuna pueda recibir la aprobación lo antes posible, introduciéndose en las estrategias nacionales de control de las enfermedades".

El científico se mostró confiado con que para 2011 la farmacéutica consiga la licencia para comercializar la vacuna. Y mencionó los resultados de un ensayo clínico realizado en Mozambique y publicado por Lancet el año pasado, según el cual la vacuna demostró ser eficaz, al menos durante 18 meses, en lo que respecta la reducción clínica de la enfermedad (35%) y de la malaria severa (49%)

Además de las muertes que causa esta enfermedad, Cohen destacó que "la malaria también roba parte de los recursos de África destinados al desarrollo, una cifra cercana a los 12.000 millones de dólares cada año en gastos de salud y en pérdida de productividad, una suma que es casi el equivalente a toda la ayuda extranjera que recibe África cada año.

El especialista destacó también la impotancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y la necesidad de incrementar los recursos destinados a este fin:"La inmunización es una de las intervenciones de la salud pública más eficaces de la historia, a pesar de que los fondos de las vacunas son sólo una parte de los que se necesitan. Un informe reciente realizado por el grupo de investigación SmartPharma y mostrado en la publicación Vaccine ha descubierto que si se gastara el doble de dinero en vacunas a nivel mundial se podrían reducir los fallecimientos gracias a las vacunas preventivas a la mitad en cinco años. Esto se traduciría en millones de vidas salvadas".