Experto en pediatría reclama la creación de bancos de leche materna en España, recomendados por la OMS y UNICEF

Actualizado 24/03/2006 13:41:52 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los pocos países europeos que no dispone de bancos de leche materna. Así lo denunció el pediatra y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Ángel Nogales, a través de la conferencia 'Alimentación del lactante y futuro de la especie' celebrada en Madrid. El pediatra hizo un llamamiento a todos los profesionales sanitarios sobre la importancia de promocionar las ventajas y beneficios de la lactancia materna.

Según una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-UNICEF, "cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la siguiente opción para la alimentación". El profesor Nogales señaló, además, la importancia de adquirir los bancos de leche materna para alimentar a los niños enfermos cuyas madres no pueden lactar. "El coste de un banco de leche es igual al coste del cuidado de un niño prematuro", afirmó.

Los aspectos inmunológicos, antiinfecciosos y nutricionales no son los únicos beneficios de la lactancia materna. Cada vez son más los estudios científicos que, según el pediatra, evidencian que el pecho también es beneficioso para un mejor desarrollo intelectual, visual y oral del niño, y está asociada con una menor incidencia de enfermedades crónicas infantiles.

Del mismo modo, "la lactancia materna natural presenta grandes ventajas para la madre, ya que las mujeres que dan el pecho a sus hijos, según distintos estudios clínicos, tienen menor riesgo de sufrir cáncer de ovario y de mama", aseguró el profesor Nogales.

La promoción de fórmulas artificiales de alimentación en el niño y la incorporación de la mujer al mundo laboral son algunas de las causas de la reducción de las tasas de lactancia materna, según la RANM. En el año 2000 se observó, aunque con gran variabilidad entre países, que cerca del 80% de los niños inician la lactancia natural pero muy pocas madres la mantienen más de tres o cuatro meses.

En este sentido, el pediatra destacó que no se conocen los efectos a largo plazo de la alimentación artificial en el lactante. Pese a que la mayoría de los niños criados con alimentación artificial se han desarrollado perfectamente, añadió que no se sabe "qué pasaría si el niño no recibe los nutrientes esenciales que aporta la leche materna, de los cuales dependen la formación de múltiples estructuras del organismo en una etapa de la vida especialmente sensible".

Por último, el profesor Nogales señaló que todos los profesionales sanitarios tienen la obligación de continuar e intensificar la promoción de la lactancia materna y todo aquello que la favorezca y fomente la creación de bancos de leche materna en España.