MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El investigador líder del grupo de estudio de salud mental digital del Trinity College (Irlanda), Derek Richards, ha indicado que "ningún estado o nación" puede sostener el "creciente" gasto sanitario, "ni siquiera las sociedades occidentales", ha apostillado.
Así se ha manifestado durante el I Workshop en Innovación Tecnológica WIT Salud, organizada por la Fundación Pfizer y los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.
En este sentido, ha defendido la sanidad inteligente que, según ha detallado, incrementa la eficiencia del sistema y reduce los gastos superfluos.
"En todo el mundo se está intentando utilizar la tecnología para ofrecer soluciones de salud coste-efectivas y centradas en el paciente", ha incidido.
"El sector de la salud se enfrenta a un nuevo desafío digital: liberar el poder de la tecnología para reinventar cómo se presta la atención. Las compañías que puedan articular cómo la tecnología añade valor, analizar datos de manera estratégica y mejorar su fuerza de trabajo, podrán beneficiarse de este salto hacia la salud digital", ha añadido Richards.
Por su parte, el director de Digital Healthcare para el sur de Eurpa en GE Healthcare, David Labajo ha explicado que, si bien el sector sanitario en España siempre ha apostado por la innovación, hasta ahora estas innovaciones se han centrado sobre todo en la gestión de la información, con avances como la historia clínica electrónica.
"La gran novedad que estamos viviendo está relacionada con la aplicación de la innovación a la gestión de los pacientes y a la relación entre organizaciones sanitarias, pacientes y usuarios", ha expresado Labajo.
Asimismo, Labajo ha hecho hincapié en la idea de colaboración entre empresa y emprendedores, "ya que el talento innovador ya existe y lo que necesita es apoyo".
"En España, los proyectos emprendedores están a la cabeza tanto a nivel de innovación tecnológica como de madurez, pudiendo compararse con otros focos de innovación como Reino Unido o Francia. Pero, a la vez, necesitamos un tejido inversor más completo y mayor conocimiento de las oportunidades en sanidad, aspecto en el que estamos por detrás de los principales focos de innovación", ha indicado.
Durante la cita también se ha hecho referencia al papel de las 'start-ups', que "tienen que ser disruptivas, y no conformarse con hacer innovación incremental. Por su parte, las empresas necesitan conocer los proyectos innovadores, siendo preciso crear más difusión y comunicación en este ámbito", ha valorado Labajo.
En esta línea se ha expresado, asimismo, la investigadora del laboratorio de Tecnologías de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid, María Jesús Ledesma. "Las empresas tienen que ver ese posible maridaje con las start-ups y ver cómo pueden convivir, colaborar o incluso tomar una participación o adquirirlas", ha apuntado.
¿Y LA UNIVERSIDAD?
En cuanto a la universidad, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Gómez Pérez, ha opinado que es "clave" para la creación de un ecosistema innovador. "Por un lado, a través de su relación con los investigadores, como generadores de conocimiento, siendo consciente de que debe implicarles en mayor medida en la transferencia tecnológica al mercado", ha explicado.
"Y por otro, a través de su relación con el sector productivo, con el que debe colaborar estrechamente a fin de conseguir un entorno estable, en el que se generen relaciones estratégicas de largo plazo que permitan dar respuesta a los grandes retos de la sociedad", ha agregado Gómez-Pérez.