MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Investigación Biomédica "contiene elementos muy preocupantes" y oculta la "creación de embriones clónicos", según señaló hoy el presidente de la Comisión de Ética de la Investigación Biomédica de la Clínica Universitaria de Navarra, el profesor Gonzalo Herranz.
"Nos dicen sus promotores que la mayor novedad es la autorización de activar ovocitos mediante transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación", manifiesta. "Sin embargo, esa expresión larga y compleja oculta lo que la gente de la calle llama producir embriones clónicos", asegura.
Asimismo, este experto, también vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, señala que la Ley es "engañosa", ya que "prohíbe, de un lado, la creación de embriones destinados a la investigación; pero, de otro, se burla de esos derechos".
Estas declaraciones se producen después de la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley. La medida recoge la posibilidad de que los investigadores utilicen la técnica de la transferencia nuclear o clonación terapéutica y la puesta en marcha de biobancos. España se coloca, así, al nivel de otros países como Reino Unido, Suecia o Bélgica.