Un experto de la OMS dice que depresión, esquizofrenia y psicosis podrían ser las 'pandemias psicológicas del futuro'

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:56

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La depresión, la esquizofrenia y los trastornos psicóticos son las enfermedades que cuentan "con más papeletas" para convertirse en las 'pandemias psicológicas del futuro' del mundo globalizado, donde el aumento de la violencia gratuita, el creciente consumo de drogas, el incremento de los suicidios y nuevas patologías como la adicción a Internet o al móvil, dibujan un panorama en el que "por falta de valores y cohesión social", los jóvenes están "sustituyendo la protesta colectiva, la huelga, por la baja laboral".

Así opina el psiquiatra Manuel Desviat, director del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid), miembro del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Salud Mental, quien explicó a Europa Press que todos estos factores se "entrecruzan" para construir un perfil de joven que aparece "cada vez más" en la sociedad y que puede ser quien sufra estas patologías.

Un buen ejemplo de cambio de perfil que se está produciendo entre los adolescentes de todo el mundo es el asesinato esta semana en Liverpool de un niño de 11 años de edad supuestamente a manos de dos adolescentes de 14 y 18 años que le habrían disparado en plena calle sin motivo aparente. Este último caso, que ha contado con amplia cobertura en los medios locales, no es un hecho aislado, ya que sólo en Londres este año han muerto 17 adolescentes a pistola o navaja.

"El policonsumo de fármacos, el aumento de los perfiles de violencia entre la gente joven, violencia gratuita como vemos en los informativos; el aumento de los ingresos en urgencias por el consumo de cannabis, cocaína o alcohol sobre todo en fin de semana, donde beben en los 'botellones' hasta caerse son factores, hábitos, que se mezclan y que perfilan a veces por mimetismo con el resto del grupo, el perfil de muchos adolescentes que en el futuro, podrían llegar a desarrollar conductas psicóticas, problemas de drogodependencia o trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia", aseveró.

El experto, ex presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Profesionales de la Salud Mental (AEN), señaló también que a este tipo de conductas contribuye la aparición de nuevas patologías como la adicción al móvil o a Internet, que a su juicio fomentan "la tendencia del individuo al aislamiento" para cuya curación "contamos con tratamientos pero carecemos de compromiso social para que el problema se solucione de verdad", apostilló.

LA PELIGROSA ADICCIÓN A INTERNET.

"La adicción a Internet facilita el aislamiento, la necesidad de tener al lado sólo al un otro virtual. Se trata de una adicción como las demás, como la adicción al móvil o al sexo, pero en un registro diferente (...) Vivimos en un mundo lleno de adicciones por falta de creencias para llenar el vacío. Se puede decir que la sociedad actual está sustituyendo la protesta colectiva, la huelga, por la baja laboral porque no hay sentimiento de comunidad, no hay gente que se una con otros para hacer cosas", reflexionó.

El doctor Desviat reconoce que en el caso de España, se ha llevado a cabo "una reforma importante de la Salud Mental" que dotó a centros, ambulatorios y hospitales de día de "recursos sanitarios y medios técnicos" que ahora necesitan de "voluntad política" para utilizarlos y presupuesto para desarrollar la tarea. Además, considera que la sociedad debe colaborar en la curación de estos enfermos haciendo que el problema "trascienda el ámbito sanitario".

Las medidas que defiende la OMS para enfrentar estos trastornos se basan en la prevención y la detección precoz en el seno familiar, los colegios y desde las consultas de Atención Primaria (AP). A su juicio, es importante trabajar "por escalones" en la estrategia de salud mental para que no se trate siempre el problema en el hospital, cuando ya está muy avanzado. "Ante una curva peligrosa, es mejor construir antes en la zona un 'quitamiedos' que un hospital", acotó.