El 36 por ciento de los niños no practican deporte, según un estudio del Observatorio IdeaSana Eroski
TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS)
El nutricionista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Perea, afirmó hoy que es "muy difícil" curar la obesidad y señaló que la mejor solución "para la epidemia del siglo XXI" es la prevención desde la infancia instaurando en los niños hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada y la práctica continuada de ejercicio físico.
Perea se pronunciaba así durante la presentación de un estudio elaborado por el Observatorio IdeaSana EROSKI junto a la Fundación Dieta Mediterránea para conocer los hábitos de ejercicio físico y ocio entre la población infantil de 5 a 16 años. Este proyecto forma parte de la campaña informativa "Comer bien Comer Sano" que EROSKI está impulsando para sensibilizar a más de 1 millón de consumidores.
Según destacó Perea, el 26,3% de los individuos de entre 2 y 24 años padecen sobrepeso u obesidad. Este dato se traslada a los niños y adolescentes que han aumentado su peso en los últimos años a causa del desarrollo tecnológico que ha contribuido al descenso de la práctica de deporte y al aumento de actividades sedentarias.
Así, el uso de la televisión, ordenador y videojuegos reduce las horas dedicadas a practicar ejercicio físico. Hábitos como ir andando al colegio deben ser potenciados, así como las actividades deportivas extraescolares. A juicio del José Miguel Perea tanto colegios como padres deberían unirse para llevar un control más exhaustivo del peso de los niños.
Asimismo, existen diversos factores externos que influyen en la obesidad de niños y adolescentes como el acceso a alimentos "ricos" en grasas, malos hábitos de la familia que por falta de tiempo cocinan alimentos rápidos y prefabricados "no saludables" en la alimentación de los más pequeños. Además, la poca educación o información que reciben los niños producen que tengan una idea errónea de la alimentación.
MENOS DE DOS HORAS FRENTE A TV
Los expertos recomiendan que los niños y adolescentes pasen menos de dos horas frente a una pantalla, y lo cierto es que, según los resultados del estudio, el 28% de los niños no cumplen esta recomendación ya que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas. Este dato aumenta hasta un porcentaje mayor en la zona Sur con un 39 por ciento.
Asimismo, por edades, el estudio observa una clara tendencia en aumento con la edad. El 43% de los niños de 14 a 16 años pasan más de 2 horas ante las pantallas. En cuanto a los hábitos de movilidad, los niños de 5 a 16 años se desplaza en un 57,8% andando, un 18% utilizan transporte público y el 23,3% en automóvil o moto y sólo un 0,9% en bicicleta.
También, el estudio se centra en las actividades extraescolares. El 64 por ciento de los padres encuestados confirman que sus hijos realizan algún tipo de actividad deportiva extraescolar, lo que supone que el 36% no practican deporte, cuando los expertos recomiendan que los niños practiquen 7 horas de ejercicio físico a la semana, según destacó Perea.
Es curioso, que cuanto más aumenta la edad de los niños, existe una tendencia a reducir las actividades deportivas. Esto se debe, según el profesor de la Complutense, a que los jóvenes tienden a imitar a los padres y además porque el deporte "no está de moda en esas edades".
Finalmente, Perea recalcó que todos estos datos apuntan a que hay que extremar las alertas en la etapa adolescente, especialmente a partir de los 11 años, período en el que los hijos empiezan a ser más sensibles a la influencia de los factores externos que influyen en el sobrepeso y obesidad.