Publicado 08/02/2021 11:02CET

Experto en Neurología Pediátrica pide que se reconozca su especialidad para proporcionar una atención adecuada

Médico.
Médico. - SAVIA (MAPFRE) - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), sociedad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), Ignacio Málaga, ha pedido, con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, que se reconozca su especialidad para proporcionar una atención adecuada.

En este sentido, y atendiendo a la complejidad de esta patología y por tanto a su especial manejo, el doctor ha subrayado la importancia de que la sociedad conozca qué persona o equipo médico debe atender en cada caso a sus hijos.

Enfermedades como la epilepsia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son dos de las patologías neurológicas que más consultas generan en nuestras unidades y deben ser siempre atendidas por los profesionales que hayan adquirido la formación necesaria y fundamental para tratarlas, es decir, por especialistas formados en Neurología Pediátrica.

En relación con esta premisa, el doctor Málaga ha recordado que en España hay una medicina y un sistema educativo de "alta calidad, universal y gratuito". El trabajo de los centros educativos y de los diferentes servicios sanitarios es, además, un trabajo multidisciplinar y cada vez más humanizado y coordinado con las familias o cuidadores de los niños con enfermedades.

"Nuestro sistema sanitario nos posiciona en una situación privilegiada frente a la de otros países de todo el mundo. España está considerado como uno de los mejores países en la formación vía MIR de Pediatría. Sin embargo, nos hemos quedado atrás en otras 'materias'. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha conseguido regular y formalizar el reconocimiento de la especialidad y este es ahora una de las principales reivindicaciones de nuestra sociedad y de todos los expertos relacionados con ella", ha lamentado el presidente de la SENEP.

En este sentido, ha destacado la necesidad de continuar formando y ofreciendo a los residentes en pediatría y a los pediatras una visión "actualizada, global y realista" sobre qué es la Neuropediatría, desde lo más básico a lo más concreto, con el fin de "seguir evolucionando y superando nuevos retos".

De esta manera, explica el doctor, se garantiza que todos los niños con enfermedades neurológicas accedan de manera "equitativa" a los medios diagnósticos y terapéuticos independientemente de dónde vivan o su estatus socio-familiar. "Los pediatras especializados en neurología son los profesionales que pueden atender de forma completa todas las necesidades de los niños con estas enfermedades", ha enfatizado.

GRAVES CONSECUENCIAS EN EL RETRASO DEL DIAGNÓSTICO

Por otro lado, el doctor ha avisado del "grave problema" que está suponiendo la pandemia por COVID-19 en la atención al niño con patología neuropediátrica. "Si bien la patología más aguda y grave está siendo correctamente manejada, muchos pacientes con enfermedades crónicas o no tan graves observan con impotencia cómo su atención médica se está viendo afectada, principalmente en forma de demoras o visitas en condiciones subóptimas", ha aseverado Málaga.

A su entender, un aspecto "especialmente preocupante" es el de los niños con trastornos del neurodesarrollo Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastorno por déficit de atención con o sin hiperactiviad (TDAH), ya que "muchos de ellos no están pudiendo ser valorados o si lo consiguen, lo hacen con una demora en los centros de diagnóstico y tratamiento", explica este experto.

Concretamente en los niños con TEA, a nivel público en España esto se realiza en los centros y Unidades de Atención Temprana. "En este grupo de pacientes, el diagnóstico precoz es crucial, ya que en muchos casos, cuanto más temprano es el inicio del tratamiento mejor es el pronóstico", ha zanjado el presidente de SENEP.