Experto en neonatología apunta a "la elevada sensiblidad de los neonatos ante las bacterias" como causa de las muertes

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 11:24

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid, José Quero, recordó ayer que los recién nacidos "son muy sensibles a todo tipo de bacterias y su organismo todavía no está acostumbrado a luchar contra ellas". Quero realizó estas declaraciones en relación a la muerte de tres bebés neonatos entre los días 26 de febrero y 2 de marzo en el Hospital 12 de Octubre.

"Atendemos niños que son recién nacidos y por tanto muy sensibles a todo tipo de bacterias. Nosotros tenemos bacterias en nuestro organismo pero estamos entrenados para luchar contra ellos, pero el recién nacido no", explicó Quero en declaraciones a Europa Press.

"Ante la vulnerabilidad con la que estos niños se infectan intentamos atenderlos de la manera más exquisita posible. La responsabilidad, desde el último médico a la última enfermera, es tratar de utilizar todos los dispositivos existentes de atención", añadió, al tiempo que lamentó que "es evidentemente que ha sucedido lo que nadie quiere que ocurra pero en ocasiones pasa".

Según explicó, "los recién nacidos tienen una defensa contra la infección muy limitada" ya que "las defensas inmunitarias del pequeño no tienen experiencia ni una respuesta adquirida, sino que están vírgenes".

"Estos niños ingresan en servicios donde hay otros pacientes y donde, ciertamente, por más que se extremen las medidas es posible que se infecten", dijo por lo que aseguró que "cuando hay un número importante de afectados, extremamos las medidas, los aislamos, los llevamos a un sitio diferente de los que están limpios".

Quero, apuntó a "la falta de exquisitez en el lavado de manos o en la limpieza de los materiales contaminados" como "posible causa" de la muerte de los tres bebés neonatos.

El doctor Quero, miembro de la Sociedad Española de Neonatología, indicó que "el aumento del número de pacientes" o que éstos sean "más pequeños" constituye "un factor de enorme riesgo" que podría explicar los tres fallecimientos, que calificó de "brote" y reconoció que "no es habitual".

No obstante, indicó que la existencia de bacterias en "un medio agresivo como es un hospital" no constituye una situación "infrecuente". "Las bacterias conviven con los niños en los hospitales y normalmente no pasan de ahí --señaló--. Es frecuente que se produzca la colonización en la piel, pero no la infección".

En este sentido, indicó que los neonatos son "muy vulnerables" a estas situaciones porque "nacen de un medio totalmente estéril, que es el útero de la madre, y pasan a un medio contaminado, que es el hospital". "Además, son niños de apenas un kilo, lo que hace que sus mecanismos de defensa sean aún peores", indicó.

Tras poner de relieve la "desprotección" de estos bebés, Quero señaló que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales es "más fácil" que puedan producirse hechos de este tipo, ya que se registran "procedimientos invasivos" como la colocación de "tubos para ventilar los pulmones o catéteres en el cordón umbilical".