MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor Jesús Ruiz Contreras, jefe de la sección de la Unidad de Infecciosas e Inmunocompromiso del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid, considera que la vacuna que previene la aparición del cáncer de útero es en estos momentos la "más urgente" a comercializar en España e incluir en el calendario vacunal obligatorio, tanto por su "probada efectividad" como por la necesidad de prevenir una enfermedad que acaba con la vida de 700 mujeres cada año en España.
Durante el XXV Encuentro Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, celebrado la semana pasada en Oporto (Portugal), el profesor Ruiz explicó a Europa Press que los últimos estudios sobre las vacunas de papilomavirus han demostrado ya que son "muy efectivas", la tetravalente de Merck comercializada en Europa por Sanofi Pasteur MSD --aprobada ya en Europa y Estados Unidos--, como la bivalente de GSK, en estudio para su aprobación en la EMEA y la FDA. "En España, estamos pendientes de la tetravalente, comercializada en varios países europeos", apuntó.
El experto considera que Sanidad debería financiar esta vacuna "al menos en un principio, para las niñas con edades entre los nueve y los 14 años" de edad. Después, según el experto, sería "interesante" poner a disposición de las mujeres jóvenes esta cobertura.
A pesar de la opinión del profesor Ruiz y otros tantos expertos, el Ministerio de Sanidad ha decidido considerar la inclusión de esta vacuna en el calendario como "un tema no urgente" por "ser pocos" los casos de cáncer de útero que se dan en España por esta causa. Aseguran que aún faltan estudios que determinen como "razonable" dedicar recursos públicos a este método de prevención.
LA VACUNA CONTRA EL VIRUS SINCITIAL
Por otra parte, el profesor Ruiz señaló que "para los pediatras" sería "interesante" también la aprobación de la vacuna que previene la infección por virus respiratorio sincitial, causante de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, que puede causar la muerte a los bebés prematuros y pueden derivar en asma bronquial.
Asimismo, abogó por la inclusión en el calendario vacunal obligatorio de la vacuna neumocócica heptavalente conjugada, una demanda que los pediatras españoles y del resto de Europa han trasladado ya en numerosas ocasiones sin éxito al Ministerio que dirige Elena Salgado, desde donde consideran que aún no hay evidencias suficientes para probar su efectividad total.
Para el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid, a pesar de que "el futuro de la vacuna neumocócica está en las vacunas decavalentes y trecevalentes", es "absurdo" esperar a otras vacunas que cubren el 90% de los casos cuando podemos cubrir ahora hasta el 80% de estas enfermedades invasoras. "No podemos esperar, hay que ir usando lo que tenemos y luego cambiar", acotó.
A juicio del profesor Ruiz, a pesar de estas necesidades, el calendario vacunal español "uno de los mejores del mundo" por su amplitud de cobertura y por correr a cargo de la Sanidad pública. Respecto al tratamiento de las enfermedades infecciosas, considera que España está "en un buen puesto" y que en abuso de antibióticos, uno de los problemas de fondo con los que se enfrentan los pediatras de todo el mundo, nuestro país está "por debajo de la media europea".