VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fundador del Instituto de Artritis de Michigan, especialista en medicina interna y reumatología y autor del libro 'The Vitamin D cure', el doctor James Down, aseguró hoy en Valencia que los niveles de Vitamina D son un nuevo marcador para indicar si una persona sufrirá un cáncer, enfermedades inmunológicas o inflamatorias.
James Down, que hizo estas afirmaciones en el III Congreso Nacional de Laboratorio Clínico organizado hoy en Valencia por las Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, aseguró que la Vitamina D se ha convertido en "la gran olvidada", según informó la organización en un comunicado.
Prueba de ello, es que hasta un 70 por ciento de la población europea y estadounidense sufre deficiencia de Vitamina D, y sus bajos niveles provocan una mayor incidencia de padecer enfermedades autoinmunes como es el cáncer, la esclerosis múltiple, diabetes, lupus y artritis reumatoide, así como problemas cardiovasculares, indicó el especialista.
"El problema es que la población y los hábitos de vida modernos evitan que no se tome el sol necesario --10 minutos diarios--, ni se combina con la dieta adecuada para que nuestro organismo produzca Vitamina D Total en cantidades suficientes para garantizar un buen estado de salud", precisó este investigador.
Esto, a su juicio, es "muy grave", ya que actualmente se están realizando estudios entre la población donde se observa "una gran deficiencia de esta sustancia porque no se sintetiza de manera suficiente". "Esto ocurre sobre todo entre la población infantil, en las mujeres mayores de 40 años y en los ancianos", concretó.
"Para sintetizar los niveles correctos de Vitamina D Total es necesario tener una dieta rica en Omega 3, en vegetales y tomar el sol un mínimo de 10 minutos diarios, algo que no suele hacerse en nuestra sociedad por los nuevos hábitos de vida", manifestó.