BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, afirmó que la primera generación de vacunas preventivas contra el sida estará "lejos de la eficacia de más del 95-100%" de las vacunas clásicas "a las que estamos acostumbrados".
Este nuevo tipo de vacunas aún se está desarrollando y pretende restaurar el sistema inmunitario que destruye el virus de esta enfermedad crónica. Actualmente los tratamientos para el sida se basan en medicinas que son "muy similares a cualquier otro antibiótico" para tratar "cualquier otra enfermedad", comentó Gatell en una entrevista en TV3, quién añadió que el sida "es una enfermedad relativamente fácil de tratar" en lugares donde hay buenas infraestructuras sanitarias.
En aquellos países donde el acceso a los tratamientos es difícil, el sida sigue siendo "mortífero" y "no ha cambiado", recordó Gatell. Por este motivo el doctor apoya la idea de que la ciencia ha fracasado al no trasladar a la práctica todos los instrumentos de prevención y tratamientos. Esta idea se debatió durante el congreso internacional del sida celebrado en Sidney del 23 al 26 de julio y al que acudió Gatell.
Las zonas "más preocupantes" donde se extiende esta enfermedad infecciosa son, según Gatell, la África subsahariana, el sureste de Asia, especialmente China e India, los países del Este de Europa y por último la América central.
El campo de la medicina también está desarrollando mejoras en la prevención del sida que consisten en "complementar" los métodos tradicionales que, a pesar de ser eficaces, resultan complicados de implantar porque implican cambios de hábitos o de conductas que se convierten en un "problema de dinero y de convencer a la gente", explicó Gatell.