Un experto dice que las infecciones urinarias son el "principal problema urinario" en niños tras los escapes nocturnos

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 13:42

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones urinarias constituyen el "principal problema urinario" en los niños tras los escapes nocturnos (enuresis), según indicó uno de los facultativos de la unidad de Urología Infantil del Hospital Casa de Salud de Valencia, Agustín Serrano, en un comunicado. Al respecto, apuntó que este problema, que afecta alrededor de un 3 por ciento de las niñas y a un 1 por ciento de los niños, "no suele diagnosticarse correctamente" debido, dijo, a que los síntomas de la patología "no son excesivamente claros".

Entre estos síntomas, citó "la falta de apetito, la falta de desarrollo o la falta de ganancia de peso". Además, señaló que el niño, "al ser tan pequeño, no sabe cómo explicar lo que siente o lo que le está pasando".

El doctor Serrano destacó que la infección urinaria es "una infección del tracto urinario causada, generalmente, por bacterias". Ésta, apuntó, "puede ser tan sólo una infección de vejiga (cistitis) o, por el contrario, una infección de riñón (pielonefritis)" dolencia, esta última, "que sería mucho más seria y complicada de tratar".

Así, señaló que para tratar ambas infecciones "es necesario recurrir a los antibióticos". La duración del tratamiento, según matizó el especialista del Hospital Casa de Salud, "variará en función del antibiótico y de la edad del niño".

Para detectar la patología, se realiza un examen de orina al menor y se observa si ésta se muestra infectada. El resultado, afirmó el especialista, "será positivo si se observan diferentes gérmenes". A partir de este momento, "se pondrá un tratamiento".

Asimismo, el facultativo indicó que para evitar efectos a largo plazo en los menores que sufren una infección urinaria, "es importante que se les administre un tratamiento lo más rápido posibles, sobre todo, si tienen menos de un año de vida" y, además, que sean "cuidadosamente evaluados" por los correspondientes facultativos.