Un experto dice que la curación de una niña con leucemia demuestra la utilidad de las células madre del cordón umbilical

Actualizado 12/01/2007 18:40:04 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Unidad de Trasplantes de Médula del hospital Ramón y Cajal, Jaime Pérez de Oteyza, reconoció hoy que la utilización de células madre del propio cordón umbilical para tratar la leucemia se consideraba "una posibilidad remota" antes de la experiencia de la niña autotrasplantada por médicos de EEUU y Alemania, pero que este caso demuestra que "el cordón umbilical contiene células madre de gran utilidad" que convendría conservar.

En declaraciones a Europa Press, adelantó que igual que se ha hecho con esta niña enferma de leucemia aguda, este sistema podría servir para el tratamiento de otras enfermedades como "la aplasia medular, linfomas o, en un futuro, la medicina regenerativa".

No obstante, recalcó la importancia de continuar desarrollando el método tradicional, el que utiliza las células madre del cordón umbilical de un donante y que se denomina alogénico, además del que emplea las propias, que es el autólogo.

En su opinión, este suceso es una "prueba de la utilidad" de la conservación de las células del cordón umbilical al nacer, e implica un cambio de planteamiento con el que estas células "no acaben en la basura" como hasta ahora.

En este sentido, afirmó que en los bancos públicos que almacenan los cordones umbilicales hay "más de 20.000 unidades" dispuestos para ser utilizados en diferentes tratamientos. Sin embargo, según Pérez de Oteyza, los "bancos privados no proliferan por el Real Decreto" que contempla ciertas limitaciones.

Para terminar, destacó la importancia de fortalecer la medicina pública en este sentido mediante el Plan Nacional de Cordones Umbilicales.