Experto dice que las cinco raciones diarias de frutas y verduras son todavía una "asignatura pendiente" en España

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 22:00

BILBAO 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el doctor Javier Aranceta, ha asegurado hoy en Bilbao durante la VI Jornada Aquarius de Formación en Gastronterología que las recomendaciones de cinco raciones diarias de frutas, verduras y hortalizas para una alimentación saludable son todavía una "asignatura pendiente" en nuestro país.

En concreto, el doctor Aranceta ha reconocido que estamos en porcentajes de 2,6 de consumo diario, "muy lejos de los niveles recomendables". Según estimaciones del año 2000, solo el "46% de la población española está en un perfil de dieta adecuada". "Nos queda mucho por mejorar", lamenta. Además cree que en las clases menos acomodadas "podemos poner el foco de la mejora".

ALIMENTACIÓN EN CRISIS

El doctor ha avanzado que desde la SENC están trabajando en unas recomendaciones para alimentarse bien en tiempos de crisis. En ese sentido ha abogado por "volver a la dieta mediterránea" donde con "poco dinero se puede organizar una dieta saludable sin necesidad de recurrir a la comida rápida", explica.

Asimismo, el experto ha hablado de la importancia de una "compra saludable" y la organización de la cesta de la compra, ya que "cuando vamos al supermercado acabamos comprando más de lo que necesitamos", admite.

ALIMENTACIÓN CONFORTABLE

En relación a las guías alimentarias, el doctor ha comentado que es preferible sustituir los conceptos de alimentos buenos o malos por el de "alimentación confortable" donde prime el equilibrio energético, esto es el "balance entre ingesta y gasto energético".

Al mismo tiempo el experto considera que "no todo vale para todo en alimentación" por ello "debemos tener una información para saber de donde partimos y acercarlo a un perfil mas saludable". Este tránsito debe ser la "dieta confortable" donde se introduce "un beneficio pero también cierto confort" para la persona.

Por tanto, el doctor Aranceta recuerda el "papel prescriptor" que tiene la dieta, la hidratación y la actividad física para nuestra salud.

Por último el presidente de la SENC ha indicado que estamos ante una nueva era en la nutrición, donde no se trata de cantidades sino la nutrición personalizada, que tenga en cuenta ciertos perfiles genéticos.