MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las células madre pueden utilizarse ya para la consolidación de fracturas, los defectos óseos extensos o la necrosis de la cabeza del fémur y se podrán usar en "un futuro cercano" para regenerar "otros tejidos además del hueso", según el doctor Javier Vaquero, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien participó el VI Congreso de la Mutualidad General Deportiva (MGD) 'Nuevas Técnicas en Traumatología Deportiva y Fisioterapia', que concluyó hoy en Oviedo, informaron en comunicado.
Según el doctor Vaquero, las características de estas células --que se pueden encontrar en el organismo en la sangre periférica, el tejido adiposo, periostio y médula ósea-- abren "muchas nuevas puertas en investigación". El médico dijo que los experimentos que se hacen en este campo ofrecen "cada vez mejores resultados" y asegura que presente y futuro de estas células en traumatología son "muy alentadores" por ser "técnicas biológicas y poco agresivas".
"En este sentido, hemos iniciado un estudio experimental en corderos para comprobar la posibilidad de regenerar cartílago articular si se coloca en un soporte adecuado y creemos que en este campo, esta técnica va a tener ventajas sobre las que actualmente están disponibles", explicó el experto.
Durante este congreso de medicina deportiva, al que asistieron cerca de 200 facultativos, el doctor Pedro Guillén habló de la artroscopia sin cables, una novedosa técnica creada y patentada por la Clínica Centro y recientemente presentada en Estados Unidos que permite que la artroscopia se incorpore a la consulta, ya que basta con un pequeño equipo portátil de bajo peso y fácil manejo.
Esta técnica, además de ser un instrumento más asequible y menos traumático, eleva la independencia del médico en el momento de efectuar la intervención. Otra de las ventajas es que evita las infecciones que a veces se producían en los pacientes por la existencia de cables y que podían llegar al 2% en el caso del hombro.