MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado José Pérez Tirado ha declarado, durante su ponencia marco en una jornada celebrada este jueves en el salón de actos de la Fundación del Lesionado Medular, en Madrid organizada de forma conjunta por CERMI, y la Fundación del Lesionado Medular junto con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que es necesario mejorar la legislación para garantizar que la sanidad reciba los costes reales de la asistencia que presta.
Para ello, Pérez Tirado considera necesario "exigir la intervención decisiva del legislador" y seguir la estela de otros países europeos como Alemania como ejemplo de buenas prácticas respecto a este tema. En este sentido, y tras lamentar la ausencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social en este encuentro, ha introducido la pregunta de si estamos cuidando o desprotegiendo la seguridad social y si vamos en el mismo vagón de Europa o queremos ser distintos a los europeos.
"No hay que inventar nada, solo hay que copiar el modelo de otros países que lo llevan haciendo desde hace años. La sanidad pública y la sanidad privada es fundamental para nuestra sociedad. La sanidad también es víctima de los accidentes de tráfico", ha lamentado el experto.
Seguidamente, ha explicado detalladamente y juzgado el derecho de subrogación legal. "Me resulta inexplicable la inexistencia de un derecho de recobro por parte de la seguridad social española de las prestaciones económicas. Me resulta incomprensible que los responsables de los daños no asuman todo el daño causado y que una parte del perjuicio sea compensado con prestaciones de la seguridad social, ¿por qué ese subsidio?", ha recalcado.
El acto de inauguración ha contado con la participación del asesor jurídico, Óscar Moral, y la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM y vocal FLM, Mayte Gallego, entre otros.
Durante su intervención, Gallego ha reflexionado sobre la vulnerabilidad económica de las personas tras un accidente de tráfico que incide más en las mujeres; mientras que Irigoyen Barja ha indicado que los retos del sistema sanitario público son salvaguardar su papel en la cohesión social, garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones.