MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis en niños, "va a suponer un antes y un después en la lucha contra las enfermedades infecciosas, en este caso, pediátricas", según ha indicado el coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, Ignacio Salamanca.
Con el inicio de la campaña en distintas CCAA (Galicia, Andalucía y Murcia, entre ellas) este lunes, los expertos de Grupo IHP consideran que se trata de la primera medida para luchar contra este virus y frenar esta infección respiratoria
"En Andalucía, junto a otras comunidades autónomas, vamos a ser pioneros en frenar la bronquiolitis, una de las principales causas de congestión de las urgencias y hospitalización pediátricas en invierno", ha añadido el especialista.
Aunque el VRS puede afectar a personas de todas las edades, es especialmente grave en niños menores de seis meses y en aquellos con factores de riesgo, como prematuros o que presentan problemas cardíacos y respiratorios.
Tal y como ha explicado Salamanca, prácticamente el 100% de los niños van a contagiarse de VRS al menos una vez en los dos primeros años de vida y el 70 por ciento de los lactantes que son ingresados por bronquiolitis es a causa de este virus. "Sólo mediante esta medida de prevención vamos a poder evitar las bronquiolitis y proteger a los lactantes", ha recalcado.
Según ha detallado el especialista de Grupo IHP, hasta ahora sólo se inmunizaba a muy pocos niños, menos de un 2 por ciento de los recién nacidos, aquellos prematuros con más riesgo de padecer de forma grave la bronquiolitis o que tenían factores de riesgo para padecer esta enfermedad de forma muy grave.
"Este año tenemos por primera vez la posibilidad de inmunizar a todos nuestros lactantes menores de seis meses o que tengan factores de riesgo, un paso muy importante en la salud de la población infantil", ha concluido.