Publicado 31/03/2020 10:52:33 +02:00CET

Experto destaca los beneficios de la radioterapia intraoperatoria en el cáncer de colon

Pantalla-radiance-by-GMV (1)
Pantalla-radiance-by-GMV (1) - GMV

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer y director del Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, Pedro Lara, ha destacado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, los beneficios que aporta la radioterapia intraoperativa (RIO) en este tumor.

Se trata de uno de los cánceres más frecuentes, cuya prevalencia e incidencia no deja de incrementarse en España y en otras partes del mundo. En este sentido, el experto ha desatacado la importancia que tiene en el proceso oncológico las medidas de prevención mediante el diagnóstico precoz y el control de los factores de riesgo.

Una vez diagnosticado, es la cirugía acompañada de quimioterapia y/o radioterapia externa o intraoperatoria el tratamiento para abordarlo. Así, tanto para el abordaje del cáncer colorrectal primario, como para el carcinoma recurrente avanzado, la experiencia de la Clínica Mayo demuestra que la aplicación de RIO frente a la externa ofrece mejoras "evidentes" del control local a 3 años, y de la supervivencia global en ese mismo periodo de tiempo para los pacientes con tumores localmente avanzados.

"Administrar la radioterapia, en el lecho quirúrgico una vez que el tumor ha sido resecado, supone un grandísimo avance en esta enfermedad, porque podemos administrar el tratamiento en el sitio justo, en el momento justo y a la dosis más conveniente, sin dañar los órganos sanos adyacentes", ha dicho Lara.

En concreto, la radioterapia intraoperatoria es una técnica que permite dirigir una dosis única, de alta intensidad al lecho tumoral, protegiendo los órganos y tejidos sanos adyacentes desplazables, no afectados por tumor y sensibles a la radiación. La radiación se realiza en la propia intervención quirúrgica, y el radiofísico hospitalario planifica el tratamiento en base al lugar preciso de aplicación y la dosis exacta a dispensar, información suministrada por el oncólogo radioterápico.

PLANIFICADOR DE 'RIO RADIANCE'

Disponer del planificador de 'RIO Radiance' les permite realizar los cálculos a partir de los algoritmos ultraprecisos con los que trabaja, mejorando la precisión de la aplicación de la (RIO) y permitiendo la visualización simulada del resultado del tratamiento. Además, el especialista puede ajustar los parámetros para conseguir el resultado previsto sin tener que decidir bajo presión durante la operación.

Así, tal y como ha detallado el experto, gracias a 'Radiance' el oncólogo radioterápico está en disposición de proporcionar un tratamiento personalizado ajustando las dosis de radioterapia precisa para cada paciente, salvaguardando los órganos de riesgo.

"La ventaja de estos avanzados sistemas de planificación es doble, por un lado una extrema precisión en la administración del tratamiento, y por otro, la posibilidad de registrar fehacientemente los tratamientos administrados, lo que puede ser de gran utilidad en el futuro. Así, poder realizar un tratamiento con intención curativa de un tumor colorrectal recurrente, habitualmente en zonas de difícil acceso a los tratamientos convencionales, es un avance extraordinario para estos enfermos", ha apostillado.

Para leer más