Experto destaca la baja incidencia de la gripe tras "no registrarse cambios bruscos de temperatura"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:01

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El especialista Eduardo González Pérez Yarza, de la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Donostia de San Sebastián, destacó la "baja incidencia" del virus de la gripe que se está registrando a lo largo de esta campaña en el conjunto de España, un comportamiento que vinculó "a que no se han registrado grandes cambios bruscos de temperatura".

En declaraciones a Europa Press, Pérez Yarza, quien participó en Sevilla en el curso 'Avances en Neumología Pediátrica', explicó que el principal factor que está ligado con un repunte de casos de gripe "son los cambios bruscos de temperatura", un extremo que "aún no se está dejado notar en España y en otros países como Noruega, Austria u Holanda".

"Los observatorios en estos países han constatado muy pocos casos de gripe circulante, lo que supone que de producirse un repunte de casos en Noruega o Austria habría que esperar al menos una o dos semanas antes de que ese aumento de casos se dejase notar en España", apuntó este experto, quien aclaro que ello se debe a que "lo normal del virus de la gripe común es que el flujo de casos sea de norte a sur, precisamente al estar ligado este virus al factor climático".

Con todo, aclaró que "el hecho de que de momento no tengamos casos de gripe en España no significa que no vaya a tener lugar un repunte de casos más adelante", a lo que añadió que "es muy probable que se retrase en el calendario".

En cuanto a las hospitalizaciones por gripe en niños, señaló que la mayor tasa se registra "en menores de dos años", concentrándose el 50 por ciento de estos casos "en bebés menores de seis meses". A día de hoy, precisó, "la tasa de hospitalización en menores de seis meses es de 5,5 casos por cada cien mil habitantes", aunque en estos casos "el virus se comporta como un cuadro de fiebre muy importante y con síndromes respiratorios".