Actualizado 20/03/2007 11:58:49 +00:00 CET

Un experto desmiente un aumento de las alergias en primavera en la zona mediterránea

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El codirector del Servicio de Alergología del Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), Enric Martí, desmintió hoy que la llegada de la temporada primaveral suponga un incremento de las alergias en las personas que residen en la zona mediterránea.

Por lo contrario, aseguró que "la peor época del año para las personas que viven en Cataluña y la zona del Levante es el otoño" debido a la mayor reproducción de los ácaros, que constituyen el primer motivo de alergia en estas zonas, por el clima favorable, la humedad y cercanía al nivel del mar que les caracteriza.

En declaraciones a Europa Press, destacó la necesidad de desterrar el mito que asocia la primavera con las alergias porque "nuestras consultas se inundan en otoño". A su juicio, los ciclos de emisión de polen se "superponen y se solapan" empezando por los árboles plataneros y cipreses, durante esta época del año, y "llegan hasta septiembre y octubre con las gramíneas".

Martí aseveró que "las alergias se dan durante todo el año" y que pese a que quizá "se está avanzando la polinización por parte de algunos árboles --debido a las cálidas temperaturas de este invierno-- estamos en la línea de los niveles de polen de cada año".

Se calcula que un 25% de la población occidental sufre algún tipo de alergia y los expertos del Instituto Karolinska, que cada año otorga el Premio Nobel de Medicina, prevén que esta incidencia aumente al 50% de la sociedad en 2015.

Algunos de los motivos que explican la creciente incidencia de las alergias son la polución y la 'teoría de la higiene', y es que debido al mayor cuidado de la salud, medidas de limpieza y consumo de antibióticos algunas partes del sistema inmunológico se "adormecen" y perciben como "agresión" elementos naturales, señaló el alergólogo y pediatra.

El cuerpo de una persona alérgica se caracteriza por "no reconocer un elemento natural, por lo que fabrica defensas y libera sustancias para protegerse". Las alergia más frecuente es la rinitis en la nariz, seguida de la conjuntivitis en los ojos y urticaria en la piel.

Bajo el título 'Llega la primavera...¿llegan las alergias?, pronunció una conferencia para tratar de romper con ciertos mitos sobre la especialidad, sobre el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.