Experto cree que la tasa de fracturas de cadera anuales en España se podría estar estabilizando e, incluso, disminuyendo

Mujer En Silla De Ruedas
ONCE
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 15:59

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), José Manuel Olmos Martínez, ha señalado que la tasa de fracturas de cadena anuales en España se podría estar estabilizando e, incluso, disminuyendo.

No obstante, en el marco de la IX Reunión de Osteoporosis, el experto ha recordado que una de cuatro mujeres y uno de cada diez hombres por encima de los 50 años padece osteoporosis en España, una enfermedad crónica que causa alrededor de 40.000 fracturas de cadera al año y más de 100.000 fracturas vertebrales.

"Cuando se analiza la tasa de incidencia anual ajustada por edad se observa que este crecimiento desaparece o incluso se podría estar invirtiendo. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en Cantabria se observó que entre 1988 y 2002 aumentó un 50 por ciento el número de fracturas, aunque la tasa de incidencia no mostró cambios valorando la incidencia según tramos de edad. Esta situación parece estar incluso invirtiéndose en los últimos años, aunque estos datos todavía no han sido publicados", ha comentado el Olmos Martínez.

Algo similar está ocurriendo en otros países del entorno en los que, en la mayoría de los países desarrollados de Europa, y también en América y Oceanía, la tasa de fractura de cadera parece haberse estabilizado o incluso revertido en las dos últimas décadas respecto a su incidencia en la segunda mitad del siglo pasado. "No se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero cabe la posibilidad de que pueda guardar relación con la introducción de algunos fármacos que son eficaces para prevenir la fractura de cadera", ha señalado.

Asimismo, entre los principales avances en esta enfermedad, además de los nuevos medicamentos que destacan por su eficacia y cómoda forma de administración (cada seis meses por vía subcutánea), se encuentra en fase de estudio un anticuerpo monoclonal dirigido contra una sustancia que frena la formación ósea y otra sustancia que bloquea a una enzima que interviene en la destrucción del hueso. Por otra parte, ha zanjado el experto, se han identificado una serie de variantes genéticas que se asocian al riesgo de fractura, lo que podría abrir nuevas perspectivas terapéuticas.