Publicado 13/03/2020 11:37:54 +01:00CET

Experto cree que los casos de coronavirus en España van a aumentar en las dos próximas semanas

Una mujer con mascarilla se dirige a la Basílica de Jesús de Medinaceli con motivo de la tradición de venerar y dar culto a la imagen del Cristo el primer viernes de marzo a pesar de que la basílica de los Hermanos Capuchinos confirmase horas  antes que n
Una mujer con mascarilla se dirige a la Basílica de Jesús de Medinaceli con motivo de la tradición de venerar y dar culto a la imagen del Cristo el primer viernes de marzo a pesar de que la basílica de los Hermanos Capuchinos confirmase horas antes que n - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla García, cree que es muy probable que los casos de coronavirus en España sigan una evolución ascendente durante las dos próximas semanas.

En una entrevista este viernes en la Cadena Cope, el especialista ha apuntado que el coronavirus puede llegar a convertirse en una "opción estacional" como la gripe, teniendo en cuanta la biología del virus, aunque todavía faltan evidencias científicas, ha recordado.

Tampoco está claro todavía si produce inmunidad una vez pasada la enfermedad. "Si se comporta como el resto de coronavirus, sí. Pero la inmunidad no duraría mucho tiempo. Serían seis meses o un año como mucho. Aunque una parte de la población puede tener una mala respuesta inmunitaria y volver a infectarse antes de este tiempo", ha señalado.

El experto ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que el 80 por ciento de los casos "se combaten con reposo e hidratación y tal vez algún paracetamol". Por eso, ha pedido a la ciudadanía que no caiga en los bulos: "Si no, acabaremos todos locos. Y es lo peor porque ahora necesitamos serenidad".

Trilla García ha indicado que los estudios no determinan cuánta gente se va a poder contagiar, pero ha insistido en que la distancia física ayuda mucho a evitarlo. "Tiene que haber un contacto prolongado y cercano para que pueda haber un contagio. Compartir una habitación durante mucho tiempo o convivir con esa persona. Mantener una distancia prudente, la ventilación de los domicilios o una buena higiene no frenan pero ayudan muchísimo a reducir el número de nuevas infecciones", ha detallado.

Por último, ha rechazado las teorías conspirativas que especulan sin ningún fundamento con que el virus fue creado en un laboratorio biológico. "La naturaleza es la primera fábrica y este virus tiene todos los números de proceder de una adaptación de un virus muy próximo a los murciélagos. No hacen falta las teorías conspiranoicas", ha sentenciado.

Contador