Publicado 28/05/2021 17:36CET

Experto avisa de que se necesitan un 35% más de profesionales en pericia médica para resolver conflictos judiciales

Acto de graduación 2ª promoción
Acto de graduación 2ª promoción - JOSE LUIS PINDADO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Se necesitan un 35 por ciento más de profesionales en pericia médica para resolver conflictos de naturaleza judicial y extrajudicial, según ha señalado el director Docencia de Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), Manuel Moya.

"Es fundamental contar con expertos en la materia que sean capaces de realizar informes periciales, tengan conocimientos sobre la valoración de las secuelas y aprendan técnicas alternativas a la esfera judicial para llegar a acuerdos y resolver conflictos antes de llegar a los tribunales", ha dicho, con motivo del Acto de Graduación de los 10 alumnos de la segunda promoción del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria.

Este título propio, llevado a cabo por PROMEDE, la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal (SEVDC), aúna en un mismo programa de carácter transversal las áreas de valoración del daño corporal, pericia médica y la cada vez más relevante resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria.

Además, cuenta con prácticas extracurriculares remuneradas como perito y bolsa de trabajo. "Nuestros alumnos acuden con los profesores, peritos y abogados con reconocida competencia y experiencia profesional, tanto a juicios como a las sesiones que celebra la Unidad Jurídica e Intermediación para la resolución extrajudicial de conflictos y responsabilidad sanitaria, lo que les ayuda a ampliar sus conocimientos y a ponerlos en práctica", ha explicado el coordinador del máster, Pedro Casado.

Asimismo, el presidente y fundador de PROMEDE, Juan Abarca, ha señalado que este máster da continuidad a las tertulias médico-jurídicas que su entidad inició hace varios años. "El objetivo es que los alumnos conozcan más en profundidad la importancia de los informes periciales, la responsabilidad profesional y la ética o la deontología del perito, entre otros aspectos", ha añadido.

El peritaje no se focaliza en una especialidad sanitaria en particular. De hecho, cualquier médico, odontólogo, enfermero, podólogo, psicólogo, graduados del área de las ciencias de la salud o profesionales relacionados con el aseguramiento pueden ser necesarios a la hora de formular y defender en un juicio un peritaje.

"La AEDS aporta a esta titulación conocimientos jurídicos a través de grandes especialistas que darán respuesta a todos aquellos temas que afecten a la pericia, resolución de conflictos o valoración del daño corporal", ha destacado el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, Eugenio Laborda, considera que al final del máster los alumnos contarán con una formación completa que les ayudará a dar respuesta a todos aquellos conflictos que se puedan derivar de un acto médico.

Contador