Experto avisa de que la madurez de la digitalización en el sector salud sigue estando "por detrás" de otros sectores

Jornada de la Asociación Salud Digital
ASOCIACIÓN SALUD DIGITAL
Publicado 13/02/2019 14:02:16CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Salud Digital (ASD), Jaime del Barrio, ha avisado, durante la celebración de una jornada organizada, que la madurez de la digitalización en el sector salud sigue estando "por detrás" de otros sectores, lo que supone de "pérdida" de oportunidad de percibir sus beneficios.

"En esta IV jornada se presentan los resultados iniciales de un informe que hemos hecho para conocer el grado de cumplimiento de la transformación digital en Salud en el Sistema Nacional de Salud, tomado como base lo aportado en los programas electorales de los partidos políticos y analizando lo que realmente han hecho, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y con ánimo de contribuir al debate y propuesta de soluciones", ha añadido el experto.

El objetivo del trabajo mencionado por Del Barrio ha sido aprovechar la digitalización que nos rodea, buscando sinergias en una 'Salud Conectada' que siga ayudando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Además, a lo largo de la reunión se van a mostrar las bases de un decálogo de retos para la adopción de la salud digital en el sistema sanitario.

"Teniendo en cuenta el escenario actual, y contando con la colaboración de expertos en la materia, se ha valorado si este escenario se adecua realmente a las necesidades actuales y futuras de los usuarios, y cuáles podrían ser las estrategias más adecuadas para afrontar los retos de la atención sanitaria en los próximos años", ha dicho la vocal de la Junta Directiva de la Asociación Salud Digital, Marisa Merino.

Este decálogo, apostilla, impacta en tres ámbitos de actuación preferentes: la atención a las personas (pacientes y usuarios en general), el manejo de la información de salud y el tratamiento de la imagen médica- "Con este informe pretendemos concienciar sobre la importancia de la Transformación Digital en Salud a todos los agentes implicados (administración, reguladores, aseguradoras, profesionales de la salud, pacientes, ciudadanos, industria farmacéutica, de tecnología médica y biotecnológica)", ha recalcado.

Entre otras medidas, se propone la creación de un organismo independiente de salud digital que lidere la estrategia de Salud Digital (a poder ser a nivel europeo), la reorganización de la información (creando sistemas integrales e integrados de información), la incorporación de nuevos sistemas de historia clínica, fomentar el Diagnóstico por la Imagen y asumir la digitalización de muestras.

Se considera fundamental situar al paciente como eje central del sistema sanitario y diseñar nuevas estrategias para mejorar la atención sanitaria de las enfermedades crónicas. Además, se pone el acento en la telemedicina, resaltándose que el avance en este campo es incuestionable, ya que puede mejorar la accesibilidad a los usuarios, sobre todo en situaciones especiales (ruralidad, escasez de profesionales*).

Igualmente, se insiste en que la utilización de herramientas de análisis de datos, la Inteligencia Artificial y el Big Data permitirá importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios. Respecto a los datos disponibles de forma libre y sin restricciones, en este informe se recuerda que la Administración Pública apuesta cada vez más por el Gobierno Abierto, como una mejora en la gestión, propugnando la transparencia, la colaboración y la participación de todos los grupos de interés.

Por otra parte, en el trabajo se hace un recorrido por los avances realizados en los últimos años en todas las comunidades autónomas, observándose el gran progreso alcanzando pero también señalando déficits por superar.

"Hay muchas áreas de mejora: el grado de avance no es el mismo en todos los sitios y sigue pendiente la interoperabilidad entre los sistemas de información; los sistemas sanitarios son muy complejos y manejan una cantidad ingente de datos, que podrían aportar mucho conocimiento aplicando técnicas avanzadas de análisis de datos, inteligencia artificial y Big Data, pero este potencial está aún por desarrollarse plenamente; existen barreras todavía por resolver de tipo legales o éticas", ha destacado Merino.

Además, según añade, las personas son el factor clave del éxito en la implantación de cualquier experiencia de salud digital, por lo que hay que considerar aspectos como la alfabetización digital o la resistencia al cambio. "Queda mucho por hacer, y esperamos que este informe ayude a concienciar a los implicados, y que de esta forma podamos trabajar todos en la misma dirección hacia una sanidad basada en valor, eficiente y sostenible", ha dicho Merino.

En la misma línea, el presidente de la ASD ha recordado que hay varias áreas en la que es necesario un mayor avance, sobre todo en el campo de la información y la formación sobre nuevas tecnologías. "El entorno ha cambiado y tenemos nuevas oportunidades y, sin embargo, seguimos haciendo lo de siempre; nos falta un cambio cultural para acometer una nueva realidad", ha sentenciado Del Barrio.

MIRANDO A EUROPA

El programa del evento, que reúne a más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos relacionados con la 'eSalud', incluye una evaluación del entorno europeo, presentando el 'Dictamen europeo sobre la Digitalización del Sector Sanitario' y aludiendo también a las experiencias exitosas obtenidas hasta el momento en algunos países de la Unión Europea. Además, se esbozan cómo serán los servicios sanitarios en 2030.

El consejero de Salud de la Región de Murcia y ponente en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) en el Comité Europeo de las Regiones (CDR) de la UE, Manuel Villegas, va a resumir en este foro los principales ejes argumentales de esta iniciativa de la Comisión destinada a promover la cooperación entre los Estados miembros para acelerar la adopción de la transformación digital de la sanidad, con objeto de conseguir una asistencia sanitaria europea sin fronteras, avanzar en la investigación, mejorar la prevención de enfermedades y la atención y salud personalizadas, así como facilitar a los ciudadanos la igualdad de acceso a servicios asistenciales de alta calidad.

Recientemente, el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó por unanimidad este dictamen impulsado por la Región de Murcia para promover la digitalización de los sistemas de salud a nivel europeo. El dictamen, que se enviará ahora a todas las instituciones de la Unión Europea, gira en torno a tres áreas fundamentales: la creación y mejora de bases de datos comunes que permitan promover la prevención, la investigación y la medicina personalizada; el acceso seguro de los ciudadanos a sus datos de salud; y la creación de herramientas digitales que den el poder a los pacientes y mejoren el cuidado centrado en las personas.

Igualmente, a lo largo de esta jornada se van a revisar las nuevas formas de compra de productos y servicios en el ámbito de la salud, se va a insistir en los beneficios que aportan las nuevas tecnologías para solventar muchos de los problemas que subsisten actualmente en el abordaje de las enfermedades y se va a hacer un repaso sobre qué ha sido de los pioneros de la blogosfera sanitaria en el panorama de la salud digital.

Además, también se va a evaluar el impacto de las pseudociencias a través de Internet en la salud de las personas. "Esta es la cuarta edición de unas jornadas que han ido ganando en reconocimiento, tanto por la oportunidad y conveniencia de los temas tratados como por la calidad de los ponentes y asistentes, no perdiendo nunca contacto con la realidad en base a casos prácticos", ha zanjado el presidente de la ASD.