Experto asegura que la vacuna del papiloma humano no está relacionada "causalmente" con ningún efecto adverso grave

Actualizado 09/10/2012 17:18:27 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Español de Consenso sobre Vacunas del Virus del Papiloma Humano, Javier Cortés, ha asegurado este martes que "ningún efecto adverso grave" que ha aparecido en una persona vacunada contra el virus del papiloma humano, incluyendo los casos de fallecimiento, ha estado relacionado "causalmente" con la inmunización y que son "asociaciones temporales".

Estas declaraciones han sido realizadas tras la petición de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) de retirar la inmunización, al considerar que no se cumplen los criterios de "eficacia" y "seguridad".

"Respeto la libertad de expresión que tienen estos ciudadanos", ha explicado Cortés, en declaración a Europa Press, a la par que ha trasmitido el convencimiento que tiene la comunidad científica internacional de que se trata de una inmunización "altamente eficaz altamente segura y altamente recomendable".

"Nadie en la comunidad científica internacional se está planteando retirar la vacuna de los calendarios. Estamos convencidos de que la vacunación contra el virus del papiloma humano es un paso adelante en prevención de un volumen de enfermedad, que amenaza seriamente a la salud de las mujeres y a los hombres", ha señalado.

Recientemente, 15 asociaciones médicas y científicas salieron en defensa de la eficacia y seguridad de la inmunición, tras el reciente fallecimiento de una joven asturiana, acaecida después de haber sido vacunada frente al VPH, y que está siendo investigado por las Autoridades Sanitarias del Principado de Asturias y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"Después de más de 120 millones de dosis de vacunas del VPH distribuidas en todo el mundo, ningún acontecimiento grave acaecido en un individuo vacunado ha sido relacionado causalmente con la vacunación, incluidos los casos de fallecimiento que inevitablemente ocurren también entre los adolescentes, tanto vacunados como no vacunados", advirtieron.