Actualizado 25/07/2013 18:16:14 +00:00 CET

Experto asegura que los tratamientos contra el sida han reducido un 95% las muertes por esta enfermedad

José Alcami en los Cursos de Verano de la UMA
EUROPA PRESS/ UMA

MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Nacional de Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid José Alcamí ha participado este jueves en el seminario 'Virus y enfermedades' que la Universidad de Málaga (UMA) está celebrando esta semana en el municipio malagueño de Marbella, donde ha asegurado que los tratamientos contra el sida han reducido en un 95 por ciento las muertes por esta enfermedad.

Alcamí es coordinador de la Red de Investigación en sida, una iniciativa a nivel nacional, que se creó en 2003, de la que forman parte 30 grupos de investigadores y que hace posible que unos 350 científicos trabajen coordinados en la investigación del VIH en España.

El ponente ha explicado que desde el principio de la epidemia, en los años 80, se han infectado en el mundo 65 millones de personas y cada año se estima que se contagian entre dos y tres millones. "En España, actualmente 130.000 personas tienen sida, y, a pesar de que se conoce cómo se previene, las cifras apuntan a que hay entre 3.500 y 5.000 personas que se infectan todos los años", ha precisado.

Estos datos muestran, según el investigador, que "aunque se ha logrado un gran éxito, ya que son muy pocos los pacientes tratados que mueren de sida, gracias al tratamiento estas muertes han bajado más de un 95 por ciento en los últimos años".

"Se fracasa en la prevención porque no somos capaces de controlar la transmisión del virus, hay que hacer un esfuerzo en los mensajes de prevención, sobre todo a la gente más joven", ha señalado el investigador, quien además ha explicado que "hay una población oculta que está infectada, desconocen su enfermedad y la detectan cuando ya tienen síntomas, que normalmente es a los cinco años de haberse infectado".

El investigador ha hacho hincapié en que "es muy importante detectar estos casos porque son estos pacientes los que transmiten la infección". En cuanto al tratamiento frente al VIH, este experto ha explicado que la esperanza de vida ha aumentado "espectacularmente", así, "un paciente con 20 años que realice bien el tratamiento en la actualidad tiene una media de vida de 70 años", ha aseverado.

"El sida ha pasado de ser una condena a muerte a una enfermedad crónica", ha apostillado. En cuanto a una vacuna curativa, el investigador ha apuntado que "estamos lejos", ya que, ha continuado, "hemos conseguido tratamientos muy eficaces que consiguen contener la multiplicación del virus pero no curar, aunque estamos trabajando duro para ello".

Alcamí ha añadido que los grupos españoles en todas las áreas de investigación sobre sida son "pioneros, modélicos a nivel de los mejores del mundo" y que la Red de Investigación nacional que él coordina "sigue funcionando, a pesar de los recortes a la ciencia".