Málaga acoge el XI Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que reunirá a unos 800 especialistas
MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Javier Ferrer, aseguró hoy que ésta "no es ninguna situación de deterioro sino una época de esplendor y de cambios hormonales, y no hay que entenderla en sentido peyorativo, sino que hay que ver lo positivo y concebirla como una época de madurez".
Ferrer hizo estas declaraciones en la presentación del XI Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, donde se darán cita unos 800 profesionales sanitarios relacionados con la salud de la mujer procedentes de toda España, Italia y Portugal.
"La mujer menopáusica española nos demanda cuidado, atención y, sobre todo, ayuda para el mantenimiento de su calidad de vida", afirmó Ferrer, quien señaló que "todos tenemos que estar ahí para que la menopausia sea una época de esplendor, de madurez de la mujer y, en absoluto, un infierno de síntomas y problemas".
Asimismo, indicó que "es una época en la que la mujer va cumpliendo años, por ello es muy importante introducir estrategias de prevención fundamentalmente de las patologías más predominantes de esa edad, como son el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis".
Durante su intervención, enumeró algunos de los temas que centran el congreso, como las nuevas técnicas de intervención farmacológica para el tratamiento de la salud de la mujer menopáusica. "En esta época de la vida es muy importante el mantenimiento de hábitos saludables, no sólo de los fármacos sino la necesidad de mantener el peso, conservar una dieta rica en calcio y otros nutrientes, hacer ejercicio físico y, sobre todo, --insistió--, el mantenimiento de una perfección desde el punto de vista psicológico de que la menopausia no es ninguna situación de deterioro sino que es una época de cambios hormonales", aseveró.
Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, Fernando Martín, destacó que en este encuentro se ha querido "conjugar lo positivo con lo menos positivo", y añadió que va a ser "científicamente extraordinario y completo". Así, aludió a una de las ponencias que se ofrecerán, titulada '¿Sabemos lo que desea la mujer?', donde se discutirá si realmente los doctores conocen lo que verdaderamente piensa la mujer en ese momento, "porque nuestra primera obligación es oír y después llegar a un acuerdo con ellas en todo".
Junto a ello, también se abordarán otros temas como el estudio del cáncer genital en esa época, así como el estudio de la osteoporosis y los avances que en ella va a haber. Como particularidad de este congreso, apuntó que habrá un apartado dedicado a la contracepción en la perimenopausia y reproducción asistida en la perimenopausia. En este sentido, recordó que "la mujer a los 40 años de edad tiene dos miedos: por un lado, quedarse embarazada y, por otro, no haberlo conseguido".
EL SISTEMA SANITARIO Y LA ATENCIÓN
Por otro lado, el especialista en Ginecología y Obstreticia del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer (Passir) del Instituto Catalán de Salud, Esteban Rodríguez, que pronunciará una ponencia en el marco del congreso sobre 'El sistema sanitario de salud. Diferencias autonómicas en el manejo de la mujer menopaúsica', apuntó que "la primera causa de muerte femenina es la patología cardiovascular y --añadió-- la mitad de las mujeres menopáusicas tienen dolores artrósicos y una de cada cuatro padece osteoporosis". "En Andalucía, el pasado año se hicieron más de 3.000 consultas --en concreto, 33.052-- relacionadas con el control menopáusico", puntualizó.
Sin embargo, "esto no se hace desde centros de unidades específicas de menopausia como antes había, ya que ahora prácticamente han desaparecido", y añadió: "será una preponderancia a la medicina general y quizás no se hace una labor de prevención de estas patologías tan importantes como se debería hacer".
Ante esto, subrayó que "valdría la pena que todas las comunidades autónomas unifiquen criterios y velen por una unidad de actuación y de prevención para estas patologías menopáusicas que aportasen una nueva creación de unidades de consultas especificas y, por supuesto, colaborasen con la sociedad en nuestras peticiones".
Por último, el presidente electo de la AEEM, Rafael Sánchez, declaró que se ha avanzado "mucho en la atención a la asistencia de la mujer en la menopausia". Para Sánchez, la menopausia es un hecho biológico, fisiológico y natural y, según dijo, a partir de la menopausia es el momento idóneo para que la mujer pueda prevenir cualquier aspecto que pueda llevar a su envejecimiento.
"Lo más importante es cómo ha cambiado nuestro pensamiento sobre lo que son los planes que hemos tenido que utilizar en la mujer en la menopausia y, sobre todo, el valor tan importante que tiene el que sea una atención muy disciplinaria", subrayó.
Además, concretó que el ginecólogo "va a ser el centro pivotal de todas las enfermedades de la mujer menopaúsica en la que también intervienen otros especialistas, que van a favorecer lo que buscamos en este congreso, ofrecer todo lo que nuestro arsenal científico y terapéutico dispone para la mujer".
La edad media en que se desarrolla la menopausia oscila entre los 47 y 52 años, entendiendo el concepto de menopausia como el cese de la menstruación, cuyos síntomas son, entre otros, las sofocaciones, aunque existen otros que la mujer los relaciona con la menopausia y que, según Sánchez, no tienen por qué estar unidos, como son la disminución de la sexualidad, insomnio, trastornos de sueño, molestias de las articulaciones o incluso pérdida de la memoria. "Todos estos factores repercuten en esta edad y la mujer demanda un médico, que informará a la paciente y, en caso necesario, iniciará un tratamiento", concluyó Sánchez.