Actualizado 30/11/2017 15:02 CET

Experto asegura que el lenguaje médico-científico en español necesita más herramientas para hacer frente al inglés

Presentación del libro 'Medicina en Español III'
PLANNER MEDIA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El traductor médico y vocal del Comité Técnico de MEDES (MEDicina en ESpañol), Fernando Navarro, ha asegurado, con motivo de la publicación de su libro 'Medicina en Español III', que el lenguaje médico-científico en español necesita más herramientas para hacer frente al inglés.

"El mayor peligro para el idioma español como lengua de la ciencia es que nuestra sociedad acabe por resignarse al monolingüismo científico que se avecina", ha dicho el experto durante la presentación del libro que ha contado con la colaboración de 'Diario Médico'.

A su juicio, el español puede volver a ser una de las grandes lenguas internacionales de la cultura, también en el ámbito médico y científico. Para ello, a su juicio, precisa de "más y mejores" traducciones especializadas, con la "máxima" calidad, así como "más y mejores" libros de consulta, artículos originales y textos de todo tipo escritos directamente en lengua española.

"También sería deseable promover plataformas que utilicen Internet centradas en el lenguaje médico, pero destinadas al conjunto de la sociedad hispanohablante, a los 'legos', 'usuarios' reales o en potencia de la medicina, en la que se aborden cuestiones lexicográficas, terminológicas, de significado e históricas, muy al estilo de como se hace en los tres volúmenes ya publicados de Medicina en español", ha añadido el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron.

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha recordado que el español goza de una salud "excelente", si bien ha recordado que el Instituto Cervantes señala que más de 500 millones de personas hablan español, lo que le posiciona como la segunda del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.

"El uso de anglicismos y acrónimos es una invasión que afecta al conjunto de nuestro idioma, pero que debe combatirse especialmente en el caso de la medicina, en tanto que se trata de una disciplina con la que se relacionan no solo sus profesionales, sino todos los hispanohablantes", ha detallado Sánchez Ron.