MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha asegurado que el futuro de la sanidad española debe contar con el sector público y privado, haciendo especial "énfasis" en la calidad, la seguridad, la innovación, los profesionales, la organización estructural, los resultados y la eficiencia del sistema.
El experto se ha pronunciado así durante la mesa redonda '360º de la sanidad en España', que se ha celebrado en el marco de la XXVI Asamblea Nacional organizada por la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA) en Valencia.
"El sector privado tiene un papel primordial en este aspecto y, por eso, estamos dispuestos a contribuir en la gestión de los servicios sanitarios con parámetros de calidad, experiencia y tomando como base la medicina basada en la evidencia y en la eficiencia. Ambos parámetros representan dos caras de la misma moneda, dos aspectos clave que precisan alcanzar un equilibrio estable basado en los mejores resultados de salud para cada paciente", ha recalcado.
Asimismo, el director del IDIS ha recordado que el sector sanitario privado supone el 28,3 por ciento del gasto sanitario total, lo que lo sitúa entre los más altos de Europa por encima de otros países como Alemania y Reino Unido. Además, si se tiene en cuenta las estimaciones realizadas en el informe 'Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015', sumando el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado, se alcanzan los 34.754 millones de euros, que se estima en el 3,38 del PIB nacional.
"En este punto, es un sector que contribuye a la generación de empleo en el año 2014 creó 6.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 3 por ciento sobre los datos del año anterior", ha explicado Vilches, para comentar que se trata de un sector que mejora la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios, libera de recursos a la sanidad pública al contar con 7,3 millones de asegurados que utilizan en exclusiva los servicios del sector privado o hacen un uso mixto de la sanidad y colabora con el sistema público de salud a través de conciertos, concesiones y del mutualismo administrativo.
ALGUNAS PROPUESTAS DE FUTURO
Por otra parte, desde el IDIS se han propuesto diez vías para llegar a una asistencia sanitaria sostenible y de calidad para todos. Y es que, a juicio de la organizacion, es necesario realizar una revisión del catálogo de prestaciones. En este sentido, ha abundado en la paradoja que es que haya patologías menores que no entrañen riesgo para la vida y que son cubiertas por el sistema y, sin embargo, haya problemas de financiación y acceso en casos importantes como la hepatitis C, algunas vacunas o el cáncer.
Otro aspecto clave es el de actuar sobre la gobernanza del sistema, ya que es necesario cambiar los modos, usos y costumbres en relación con la gestión de los recursos humanos del sistema, aportando conceptos tan asumidos por la sociedad como la evaluación reconocida de objetivos y del desempeño en términos económicos y de carrera profesional.
Por otro lado, la Institución sugiere la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su propia salud, la existencia de una reforma y adecuación de las estructuras de nuestro sistema a la realidad demográfica actual y de futuro y la utilización eficiente y efectiva de todos los recursos disponibles (con independencia de si son públicos o privados).
En sexto lugar, la interoperabilidad de los sistemas público y privado. "Este aspecto es fundamental porque además de evitar duplicidades y gastos redundantes palía en cierta medida la variabilidad y hace que el paciente empoderado pueda circular libremente entre sistemas, transitando libremente entre el entorno público de asistencia sanitaria y el privado con todos sus datos clínicos en formato electrónico compartido", ha abundado Vilches.
Asimismo, ha reseñado la importancia que tienen las TIC*s para reducir costes, mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios e incrementar la calidad y seguridad asistencial de los pacientes. Por ello, es importante dotar al nuevo sistema de herramientas tecnológicas para avanzar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y, en este punto, ha aludido a la salud digital, 'e-Health', 'm-Health' o, por ejemplo, al uso de la telemedicina, telerehabilitación, teleasistencia o telemonitorización en el manejo de pacientes crónicos a distancia.
Asimismo, ha destacado la necesidad de que el profesional y el centro sanitario tengan como objetivo ser un punto de referencia para el ciudadano, no solo en materia asistencial y clínica, sino también en lo que se tiene que ver con la educación sanitaria vinculada a la prevención y el consejo psicosocial necesario.
Impulsar y proyectar prácticas saludables entre la población y apostar por la I+D y la innovación junto a la gestión del conocimiento en red son las otras dos propuestas que IDIS apunta para lograr un sistema sanitario sostenible y de calidad.
"En estos diez puntos el ciudadano, la sociedad y en definitiva el paciente empoderado debe ser nuestro referente y estar presente en nuestros planteamiento estratégicos, en nuestros planes de acción y en nuestros indicadores de medida de resultados. Solo si es así, si le dotamos de lo mejor y de la forma más eficiente posible, conseguiremos en un plazo razonable de tiempo ocupar el espacio que merecemos en el concierto mundial de la salud. Un reto que nos implica a todos y que con el que continuaremos dando valor a nuestra sanidad y a nuestro sistema", ha zanjado Vilches.