MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José María Labeaga, ha propuesto utilizar el IVA para disuadir e incentivar sobre el consumo de determinados alimentos en función de si son sanos o no, dentro de las políticas para combatir la obesidad infantil.
Así lo ha expuesto durante su intervención en la mesa 'Políticas de salud contra obesidad infantil: las visiones del mundo académico y de la gestión práctica de las políticas', celebrada en el marco de las XXXV Jornadas de Economía de la Salud que se desarrollan esta semana en Granada (Andalucía).
Tal y como ha resumido, las distintas políticas puestas en marcha (la conocida como estrategia NAOS), han incidido en aspectos como la educación, el marketing, la mejora de los hábitos, y también en el gasto, para incentivar el ejercicio físico y desincentivar el sedentarismo.
No obstante, prosigue, su efecto no ha sido evaluado para determinar su eficacia, aunque ha recordado una evaluación internacional que se hizo de este tipo de políticas en un estudio conjunto elaborado por investigadores de Reino Unido, Bélgica y Holanda, y que mostró que el impacto en determinadas políticas es "muy limitado".
SON CONSUMIDOS POR LA POBLACIÓN CON MENOS RECURSOS
Entre las que funcionan y se pueden evaluar mejor, Labeaga se ha referido a la política fiscal, y ha planteado la posibilidad de elevar el tipo de IVA que se aplica a los alimentos que producen obesidad infantil, como las grasas saturadas o las bebidas azucaradas, entre otros, que tienen el 4 por ciento.
Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que estos alimentos son consumidos por la población con menos recursos, menos educación o inmigrantes, que se ven así penalizados también en su salud. Y junto a esta medida, ha propuesto reducir el tipo de IVA que se impone a los productos más sanos, que se ha puesto en práctica en países como Inglaterra, donde estos bienes están exentos de pagar IVA.
Otra propuesta ha sido la de los vales de comida, al estilo de los que impulsa Cruz Roja para alimentación en verano, cuando cierran los comedores escolares, pero con el matiz de que estos vales se centrarían en alimentos sanos. Finalmente, Labeaga ha advertido de la importancia de atender el problema de la malnutrición, y ha lamentado que es un asunto que "no se aborda" ni en parlamentos autonómicos ni en el Congreso de los Diputados, algo que ha relacionado con el impacto de la crisis económica.