MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén, Sergio Vañó, ha asegurado que hasta el 90 por ciento de los hombres con alopecia pueden tener resultados visibles si tienen un tratamiento médico adecuado.
Y es que, la pérdida de pelo es un problema médico que requiere un diagnóstico adecuado, aunque son pocos los pacientes que recurren al dermatólogo como primera opción. De hecho, tal y como ha comentado el experto, son muchos los hombres que ante cualquier indicio de alopecia consultan en Internet o recurren a tiendas en busca de 'productos milagro' que eviten la caída del pelo.
Por ese motivo, ha señalado, es importante que los pacientes conozcan que ante un problema capilar se debe acudir al dermatólogo, ya que es el especialista que les realizará un correcto diagnóstico y les prescribirá el mejor tratamiento para su alopecia. "Por ejemplo, hay problemas de caída de pelo que requieren un tratamiento hormonal, otros que no requieren tratamiento y otros problemas de caída que se deben a problemas como alteraciones alimentarias o enfermedades sistémicas", ha apostillado.
La alopecia androgénica es una de la formas más frecuentes de alopecia y afecta a aproximadamente al 50 por ciento de todos los varones de raza blanca. Consiste en una disminución en la cantidad y grosor del cabello hasta llegar al punto en que puede desaparecer. Aunque puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad, este trastorno suele hacerse evidente entre los 20 y los 30 años.
"Este problema depende de la susceptibilidad genética y de unas hormonas masculinas presentes en el organismo que se llaman andrógenos y que se elevan después de la pubertad" explica este dermatólogo. Aunque es imposible cambiar la genética, la pérdida de cabello en los varones puede tratarse con éxito a través de tratamientos farmacológicos --orales o tópicos--, o bien tratamientos quirúrgicos.