MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el doctor Juan Carlos Espín, ha alertado este lunes de que los recortes efectuados en investigación llevan hacia el "colapso" científico y tecnológico con motivo de la presentación de su libro 'Revidox Confidencial: o cómo la ciencia puede ayudar a retrasar el envejecimiento'.
De este modo, este experto ha asegurado que "un país no investiga porque es rico sino que es rico porque investiga" y, en este sentido, ha lamentado que este concepto no lo haya entendido "ningún Gobierno de España". "Cuando eramos ricos se invirtió pero no se gestionó bien. La ciencia puede colapsarse por una fuga tanto de los que valen como de los que no", ha añadido.
De esta manera, este experto ha hecho mención a la 'fuga de cerebros' que está teniendo lugar en el país y, por ello, ha insistido en qué no puede destinarse dinero y esfuerzos a la formación de estos investigadores para que después, estas personas, tengan que abandonar el país.
Además, el autor de 'Revidox Confidencial: o cómo la ciencia puede ayudar a retrasar el envejecimiento' ha aludido a las dificultades que encuentran algunos investigadores españoles en el extranjero que quieren regresar al país a desarrollar su profesión pero, para ello, tienen que someterse a estándares altos "porque hay menos oportunidades".
Por otro lado, el profesor del CSIC ha lamentado el escaso reconocimiento que tiene la comunidad científica en España y ha asegurado que, en caso de que este colectivo hiciese huelga, sus repercusiones se conocerían dentro de quince años, al contrario que otras profesiones. "Nos desanima ver que solo se acuerdan de la ciencia cuando se tiene un familiar enfermo. Llevamos a cabo una labor sorda", ha insistido.
A pesar de todo, en su opinión, el país tiene "bien posicionada" esta disciplina a nivel internacional, que comparada con la inversión que recibe tiene "doble mérito".
IMPORTANTE LABOR
De este modo, el libro que ha presentado tiene como finalidad concienciar sobre el papel que desempeña la comunidad científica española. "¡Basta ya de complejos (...) parece que lo hecho en casa siempre tiene que ser peor que lo hecho fuera", ha exclamado el autor.
La obra cuenta la historia de un grupo de científicos españoles del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) que descubrieron una técnica que potenciaba hasta 2.000 veces las propiedades beneficiosas de la uva para luchar contra los signos internos del envejecimiento.
En concreto, estos expertos estaban trabajando en un experimento para mejorar el aspecto externo de las frutas y hortalizas, entre ellas la uva, y consiguieron desarrollar una técnica para aumentar el contenido del resveratrol, un activo de la uva que posee propiedades antioxidantes, cardioprotectoras y capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento celular.
ENSAYOS CLÍNICOS
Después, los investigadores realizaron estudios clínicos, de un año de duración, con un extracto de uva con resveratrol obtenido bajo patente del CSIC y evaluaron el efecto de este extracto en marcadores de riesgo cardiovascular en un grupo de 150 pacientes de prevención primaria y secundaria. "Con el paso de los años los marcadores se van distorsionando, los estados inflamatorios aumentan y este producto los disminuye", ha explicado.
Respecto a las cápsulas que se comercializan con el fin de obtener una piel más joven, ha abogado por aplicar "el sentido común" y, en este sentido, ha recomendado una dieta sana y practicar ejercicio físico así como utilizar este producto "como complemento no como sustituto".
Por último, el representante de Amart, editorial del libro, Alexandre Amart, ha reconocido que su grupo se interesó en participar en este proyecto porque era "una historia de éxito" de cómo ha pasado la investigación del laboratorio al ciudadano. "Queremos que sirva para ayudar a concienciar sobre la importancia de la investigación española", ha apostillado.
De la misma opinión es el autor, quien ha explicado que el conocimiento tiene que llegar a la ciudadanía y no hay que dejarlo en los laboratorios, "por lo que es esencial que la industria se interese por convertir ese conocimiento en productos que generen bienestar para el consumidor y puesto de trabajo para los ciudadanos".
El autor ha renunciado a cualquier beneficio por los ejemplares vendidos a favor de que se fomente la contratación de personal investigador en España. "Queremos contribuir a que profesionales que hemos formado no acaben en el paro", ha añadido.