MALAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El endocrino de USP Hospital de Marbella (Málaga), José Andrés Maldonado, alertó hoy de la proliferación de trastornos alimenticios diferentes a la anorexia y la bulimia, en los que que "se piensa principalmente" cuando se habla de estos desórdenes.
Así, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra mañana, Maldonado destacó que "cada vez más los endocrinos encuentran en su consulta pacientes con nuevos trastornos alimenticios", entre los que citó la ortorexia, el trastorno por atracón o la vigorexia.
En este sentido, argumentó en un comunicado que "además del crecimiento alarmante que se registra en los niveles de obesidad de la población aparecen nuevos conceptos, que vienen acompañados de sentimientos de culpa, rechazo social o problemas en las relaciones personales".
En cuanto a la ortorexia, explicó que se trata de pacientes que "sólo consumen comida orgánica, de origen vegetal, sin conservantes ni grasas, por lo que siguen una dieta desequilibrada en la que faltan algunos nutrientes esenciales". De hecho, incluso en algunos casos se obsesionan con la forma de cocción, utilizando exclusivamente por ejemplo utensilios de cerámica o de madera.
Por otro lado en cuanto al trastorno por atracón, se debe por una ingesta mucho más rápida, "comer hasta sentirse desagradablemente lleno", así como la ingesta de grandes cantidades de comida "a pesar de no tener hambre".
Por último, el doctor se refirió a la vigorexia, cuyo paciente suele ser un hombre que "quiere un cuerpo musculado y pasa mucho tiempo en el gimnasio, utiliza fármacos y hormonas, reduciendo la variedad alimentaria y empleando dietas ricas en proteínas".