MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El especialista en Economía de la Salud del Centre de Recerca en Economia i Salut, Vicente Ortún, ha alertado sobre el deterioro del sistema sanitario español y la creciente "huida hacia la sanidad privada", en el marco de la jornada 'Sostenibilidad y cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS)' que ha organizado la Academia de Ciencia Médicas de Bilbao (ACMB) en la sede de la Sociedad Bilbaína.
En este sentido, el experto ha alertado de que la proporción de gasto público en Sanidad "se situaba en un 70,7 por ciento en 2019, algo por detrás de la media de la Unión Europea (71,7%), y muy por debajo de cualquiera de los países nórdicos, que superan el 80 por ciento sobre el total".
Aunque como consecuencia de la crisis del Covid-19 "el porcentaje ha vuelto a incrementarse hasta el 73,5 por ciento, similar al que se registró en 2011, mientras que los seguros sanitarios privados experimentan un rápido crecimiento. De esta manera, el sistema sanitario puede convertirse de nuevo en el sistema benéfico-privado del que partió", ha señalado.
Así, el especialista ha destacado la actual "huida hacia la sanidad privada ya que con un 29 por ciento de los profesionales exclusivamente en este ámbito sanitario, la necesidad o disposición a pagar cobra especial importancia". Por último, el experto ha añadido que, "pese a que los seguros privados aglutinan a un 24 por ciento de la población, solo suponen un ocho por ciento del gasto sanitario (unos 900 euros por asegurado)".
Respecto a la posible solución para esta situación, Ortún ha destacado tres hechos con especial relevancia entre los que destacan: financiar públicamente la Sanidad como "la manera más eficiente de mejorar la salud de la población" y que "la pandemia ha puesto en valor el profesionalismo y ha mostrado que la gestión importa".
Por último, y a modo de reflexión sobre los retos presentes, Ortún ha concluido que "la población y los profesionales están recuperándose de la pandemia con unos niveles de gasto sanitario récord".