CARMONA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El coordinador del Plan Andaluz de Alzheimer de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Roberto Suárez, que ha participado este martes en el curso 'Familia y dependencia: Los familiares cuidadores de mayores en Andalucía', que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra esta semana en la casa palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla), ha afirmado que "los familiares del 80 por ciento de los enfermos dependientes son sus cuidadores".
En declaraciones a Europa Press, Suárez ha informado de la actitud que hay que tener ante el paciente, por lo que asegura que para trabajar con personas dependientes se precisa de una formación, no sólo de conocimientos, sino también, de una formación en cuanto a "actitudes y habilidades".
Suárez se ha referido también a un estudio de la estrategia de salud y dependencia que asegura que "prácticamente el 60 por ciento de los encuestados dicen que esta labor tiene que ser una tarea compartida entre los familiares y administración". A pesar de lo duro que es cuidar a una persona con una demencia durante 12 ó 13 años que puede durar la enfermedad, "los propios cuidadores no se quieren deshacer del problema, lo quieren hacer de forma compartida con la administración, afirma.
Para ello, "hay que tener mucha actitud". "Damos mucha importancia al cómo tratan al paciente, la sensibilidad que muestren hacia esas personas mayores, porque a fin de cuentas, el conocimiento, lo puedes formar", explica el coordinador del Plan Andaluz de Alzheimer. Así pues, "el hacer bien las cosas, comportarse bien con esas personas, y saber reaccionar a las situaciones que te plantea la propia enfermedad, es en lo que insistimos", desde los centros de preparación.
Además, Roberto Suárez ha destacado que para trabajar con personas mayores, de las cuales, algunas de ellas requieren cuidados específicos, "se tiene que tener vocación y deben conocer la enfermedad de lleno".
La situación que se vive en estos momentos "es muy compleja", asegura Suárez, debido a que "ahora todas las personas creen que pueden desempeñar estos trabajos, sin tener una formación adecuada y precisa". "Hay mucha gente que se anuncian en los árboles y esto supone un riesgo", ya que según el coordinador de la Consejería de Salud, "no hay nada que demuestre que estas personas están capacitadas para realizar" dicha labor.
Así pues, Suárez exige que cualquier persona que necesite de estas ayudas pida la documentación del trabajador, así como también, "una tarjeta que acredite sus estudios y la formación precisa", para así evitar "timos".
Por otro lado, el coordinador del Plan Andaluz de Alzheimer ha hablado también sobre este plan, firmado entre la Consejería de Igualdad, la Consejería de Salud, y la Confederación de Alzheimer, del que ha asegurado que "Andalucía se encuentra en una posición aventajada respecto a otros lugares de países europeos". Aunque, "como en todos los casos, hay cosas en las que aún hay retrasos, porque los recursos no llegan a todas aquellas personas que lo necesitan", informa.
A pesar de ello, Suárez asegura que España "está en vías de ir mejorando, y Andalucía es la comunidad que más ha avanzado respecto a esta enfermedad", dejando atrás afirmaciones que "daban a entender que para todo, los andaluces somos los últimos".