Un experto advierte de que todavía se está "muy lejos" de aplicar la terapia celular en la curación de enfermedades

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:23

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

El doctor del servicio de Hematología y Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra, Felipe Prosper, advirtió hoy de que todavía se está "muy lejos" de utilizar clínicamente la terapia celular en la curación de enfermedades, a pesar de las "prometedoras" líneas de investigación que existen en la actualidad, según afirmó en el marco de la VII edición del Curso de Biotecnología Aplicada que se está desarrolla estos días en Madrid bajo la organización del Centro de Investigaciones Energéticas Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En este sentido, Prosper señaló que hasta dentro de 5 y 10 años no se pueden esperar "resultados clínicos interesantes", ya que con las tan nombradas células madre embrionarias la investigación se encuentra "todavía en fases muy incipientes" y no se está desarrollando ningún estudio clínico abierto con pacientes.

No obstante, los resultados disponibles en animales apuntan a su posible papel en distintas enfermedades, si bien todavía se desconoce qué patologías se van a beneficiar de estas terapias y en qué plazos. Además, hay que superar "muchas de las limitaciones" que plantean la utilización de las células madre embrionarias, según este experto.

Para este investigador, uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la terapia celular radica en el desconocimiento que existe sobre los mecanismos mediante los cuales las células madre podrían contribuir a reparar tejidos. Según destacó la propia entidad en un comunicado, en ocasiones los resultados terapéuticos "preceden al conocimiento detallado de los mecanismos de dicha efecto positivo".