SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 10 (EUROPA PRESS)
El director científico del Centro de Patologías de la Mama, Armando Tejerina, advirtió hoy de que un tercio de los cánceres de mama que se diagnostican se registran en mujeres menores de 45 años por lo que, dado que las mamografías se hacen generalmente a partir de esa edad, esta dolencia se detecta tarde. Por ello, recomendó que, en casos de personas con antecedentes directos o familiares con cáncer de mama, las mujeres jóvenes acudan a hacerse una resonancia magnética.
Tejerina participó hoy en el curso 'Avances en el cáncer de mama' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde apoyó las prácticas de prevención, como las mamografías, y defendió que, en el caso de mujeres alrededor de los 40 años de edad, sin síntomas de la enfermedad, se practiquen mamografías de alta calidad para la detección precoz de tumores.
"Esa es la edad en torno a la que todas las mujeres deberían hacerse una mamografía", aconsejó el especialista como la mejor prevención del diagnóstico tardío. En casos de pacientes con mamas muy densas, y si existen antecedentes directos o familiares con esta dolencia, según Tejerina, es conveniente practicar una la resonancia magnética, "que descubre entre un 20 y un 30% más cánceres que las propias mamografías", añadió.
A su juicio, la prevención primaria es muy compleja, pero se pueden tomar pautas de otros países. Así, por ejemplo, comparó los casos de México, donde el índice de cáncer es muy bajo debido al tipo de alimentación (basado en féculas, verduras y comidas no grasas), con el de Argentina, donde se consume mucha carne y existe otro tipo de vida, y donde tienen el mismo índice que la población norteamericana. "Otro ejemplo es que en Japón, por el tipo de vida y alimentación, la incidencia de esta enfermedad es muy escasa, pero es llamativo que la colonia japonesa en Estados Unidos tenga el mismo índice de cáncer que la americana", apuntó.
Según sus conclusiones sobre los efectos de la dolencia, en los países industrializados ha aumentado la frecuencia de cáncer, pero ha disminuido su índice de mortalidad, "gracias a los avances y a la información de la propia mujer que se hace estudios en situaciones sintomáticas", aseguró.
Por último, se refirió al último avance en el tratamiento de este tipo de cáncer, el 'Herceptin' combinado con la quimioterapia, y recordó que ese anticuerpo es una medicación para un tipo de tumor determinado. "Los tratamientos cada vez son más individualizados en base a la biología molecular y se ponen dependiendo del tipo de tumor y de la propia paciente", explicó Tejerina, que apuntó a que los nuevos tratamientos más personalizados, como el 'Herceptin', ofrecen más probabilidades de curación.