MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor Luis Martínez, ha advertido este jueves del "grave problema sanitario" en el que se está convirtiendo el aumento de bacterias resistentes o multirresistentes a los fármacos.
En el marco del XV Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra hasta este sábado en Málaga, este experto ha añadido que el problema es "particularmente muy preocupante" en relación a las denominadas bacterias gramnegativas, "causantes de enfermedades infecciosas como la gonorrea, meningitis, salmonelosis, legionella o la eschenchia coli, esta última de tan dramáticas consecuencias en Alemania", ha precisado.
Martínez ha agregado que, "frente a este grupo de microorganismos disponemos de muy pocos antibióticos eficaces, lo que está originando la existencia de más infecciones con patógenos comunes y para los cuales tenemos menos opciones de tratamiento de las que existían hace diez años".
De esta forma, el doctor ha llamado la atención de la sociedad en general, incidiendo en la necesidad de "un grado de concienciación colectiva para hacer frente a esta indefensión bacteriológica", que, ha dicho, "se está produciendo".
"No se ha percibido por la sociedad, por los componentes sociales, que este es un problema enormemente grave", ha declarado, al tiempo que ha alertado de que "hay muy pocos nuevos antibióticos que se estén desarrollando como para poder abordar en un plazo de cinco o 10, de forma razonable, el tratamiento de este tipo de infecciones".
En este sentido, la conclusión más relevante de Martínez ha sido que "se está produciendo un cruce perverso entre más bacterias resistentes y, a la vez, menos antibióticos disponibles para poderlas combatir", motivo por el que se origina "la falta de inversión de las grandes industrias farmacológicas".
A este respecto, ha asegurado que "no ven en estas patologías infecciosas respuestas que compensen las grandes aportaciones económicas que se han de efectuar para investigar nuevos antibióticos", descendiendo, en los últimos años, de unas 10 a cuatro o cinco empresas, el número de laboratorios especializados en la investigación de fármacos para tratar las enfermedades infecciosas, ha apuntado.
Por último, ha indicado que los estudios económicos realizados en España ponen de manifiesto que "un solo episodio de enfermedad infecciosa, originada por una bacteria multirresistente, puede tener un costo sanitario entre 3.000 y 10.000 euros, teniendo además un grado de mortalidad de entre dos y siete veces más que un paciente afectado por una infección común".