Un experto advierte de que la gripe no es sólo cosa de adultos y recuerda que los menores son los más afectados

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 11:00


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil La Paz, Fernando Del Castillo, aseguró hoy que sobre todo los niños menores de dos o tres años y los lactantes son "los más afectados" por el virus de la gripe y aclaró que es equivocada la idea generalizada de que "la gripe es una cosa de adultos".

En declaraciones a Europa Press, Del Campo subrayó que se trata de una enfermedad propia "de los extremos de la vida", tanto de los niños como de los ancianos, a pesar de que afecte a todas las edades. Así, concretó que es a estas edades cuando la gripe más patologías y mayor número de ingresos produce.

En este sentido, Del Campo apuntó que este virus se presenta de formas muy variadas y que es "muy equívoca", en el sentido de que se puede parecer a otras muchas enfermedades. "Eso provoca que el diagnóstico en los niños sea más difícil desde el punto de vista clínico y sin la ayuda de una analítica", apuntó.

Así, aclaró que en los niños la gripe tiene "otro modo de expresión" que a menudo consiste en "simplemente una fiebre más o menos alta de unos días e incluso procesos respiratorios de bronquitis" y no se sabe que es una gripe hasta que no se le realiza el análisis. "El adulto presenta un cuadro más recortado y más prototípico con la fiebre, el malestar y el dolor de cabeza", añadió.

MEDIDAS HIGIÉNICAS FAMILIARES

Por otro lado, Del Castillo destacó las medidas higiénicas familiares como esenciales a la hora de prevenir la gripe entre los más pequeños de la casa. Así, afirmó que los familiares muchas veces se olvidan de que el lactante es "un ser desprotegido y con una facilidad enorme de contagio", sobre todo durante el invierno.

Del Campo explicó que muchas veces no nos damos cuenta de que el adulto que está alrededor del niño con un proceso catarral "le puede contagiar, no solamente a través de la respiración próxima, sino también a través de las manos", ya que después de sonarnos la nariz el virus está presente en éstas.

Así, Del Campo recomendó a los padres adoptar medidas como "el lavado de manos y el uso de mascarillas" en caso de estar acatarrados, y añadió que lo más recomendable es que el resto de familiares se acerquen los menos posible ya que "el cariños a veces es perjudicial".

VACUNAS "EFECTIVAS"

Por otro lado, recordó que la vacuna contra la gripe es "efectiva" y que "previene las gripes graves y muchas formas menores de una manera muy clara", por ello insistió en que a "se debería usar mucho más de lo que se hace", a pesar de que el hecho de tener que repetir la vacuna todos los años "es una cosa que retrae" tanto a médicos como a familiares.

Del Campo vaticinó que el futuro está "en la vacuna inhalada o por vía nasal", que de momento se limita a una edad de niños menores de cinco o seis años, ya que "no hay estudios suficientes para que se pueda usar de una manera extensiva".

Finalmente, señaló que este invierno no es de los peores y que hasta la fecha no ha habido "demasiados procesos gripales", pero añadió que "en la últimas semanas se ha producido un incremento" y que ya cuentan con "los primeros indicios" de que la situación puede estar cambiando.