MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El doctor Francesc Colom, del equipo del Programa de Trastornos Bipolares del Clínico de Barcelona, advirtió hoy que los psiquiatras "deben pensar en la posibilidad de que exista un trastorno bipolar detrás de un paciente deprimido". Asimismo, este especialista indicó que cuanto más tarde se diagnostique esta patología, peor será el pronostico del paciente, y abogó por la psicoeducación para mejorar el tratamiento.
Durante el curso 'Psicoeducación en los trastornos bipolares', organizado por la Fundación AstraZéneca, el experto recomendó preguntar siempre --al paciente y a sus acompañantes-- acerca de episodios pasados parecidos a una hipomanía, especialmente en jóvenes y muy particularmente en depresiones psicóticas, ya que la gran mayoría de estos pacientes van a evolucionar hacia un trastorno bipolar.
Asimismo, destacó que su equipo ha demostrado que la psicoeducación ayuda a la prevención de recaídas, según publica un artículo en la revista 'Archives of General Psychiatry'. Además, el tiempo de hospitalización también disminuía entre los pacientes psicoeducados, dijo.
En su opinión, la psicoeducación "mejora el cumplimiento de la terapia farmacológica en los pacientes bipolares", por lo que se muestra partidario de informar al paciente ampliamente sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos que debe tomar, según informó hoy AstraZéneca.
Además, el doctor Colom abogó por mejorar la comunicación entre el médico y el paciente, para que éste no tenga que recurrir a otras fuentes, como Internet, para obtener la información que busca, y que puede no ser fiable.