Un experto aconseja realizarse chequeos cardíacos sistemáticos mediante TAC para detectar artereosclerosis latentes

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:00

BENALMÁDENA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto del Corazón del Hospital Internacional Xanit de Benalmádena (Málaga), el doctor Manuel Concha, aconsejó realizarse chequeos cardíacos sistemáticos mediante TAC al objeto de detectar posibles artereosclerosis latentes, sobre todo, en hombres a partir de 45 años y mujeres a partir de los 55 años. Este experto se apoyó en la argumentación dl grupo estadounidense de 'Cribado para la Educación y Prevención del Ataque al Corazón', quien elaboró un estudio que recomienda este tipo de chequeos.

Este experto advirtió que los problemas cardiacos provocan cerca de 13.500 muertes al día en Europa, siendo las arteriosclerosis asintomáticas las que constituyen el primer factor de riesgo evitable de las enfermedades cardiovasculares.

Al hilo de ello, Concha señaló que, "de todos los chequeos realizados hasta el momento en el Hospital Xanit, se han detectado seis personas con lesiones severas en las arterias coronarias, que les hubieran causado la muerte en meses de no intervenir a tiempo".

En este sentido, explicó que las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) "siguen constituyendo" la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Así, indicó que la comunidad médica calcula que en 2020 esta enfermedad será la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

A ello, aclaró, contribuirá, de un lado, el progresivo envejecimiento de la población mundial y, de otro, la incorporación de los hábitos de vida occidentales al Tercer Mundo "principalmente la alimentación excesivamente rica en grasas y calorías y la vida desordenada y estresada que comporta el ejercicio profesional y laboral".

Además, sostuvo que anualmente mueren en el mundo unos 17,5 millones de personas por causas cardiovasculares, lo que significa que cada cinco segundos alguien sufre un ataque al corazón. En Europa, ello supone el 52 por ciento del total de los fallecimientos.

De igual modo, señaló que las arteriosclerosis latentes (asintomáticas) constituyen hoy en día el principal factor de riesgo evitable de las enfermedades cardiovasculares, extremo que ha llevado al grupo estadounidense de 'Cribado para la Educación y Prevención del Ataque al Corazón' a elaborar un estudio que recomienda la realización de chequeos cardiovasculares sistemáticos mediante TAC a partir de los 45 años en hombres, y de los 55 en mujeres.

En este punto, lamentó que, mientras que esta práctica ha sido ampliamente aceptada para el cáncer, no existen unas recomendaciones similares para las arteriosclerosis latentes, a pesar de que la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica, como el ataque al corazón o el infarto de miocardio, provoca más muertes y discapacidad que todos los cánceres juntos.

Esta afirmación de consenso se basa en los nuevos descubrimientos habidos en el campo de la arteriosclerosis y que han llevado al concepto de 'paciente vulnerable'. Esto, junto con las nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas disponibles, constituye el punto de partida de la cardiología preventiva.