Actualizado 08/09/2008 20:41:44 +00:00 CET

Un experto aconseja a los pacientes preparar la visita al médico ante el límite de tiempo en la consulta

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Preparar la visita al médico para evitar perder el tiempo "limitado" de la consulta es el principal consejo que transmitió el veterano periodista especializado en Ciencias de la Salud, Josep M. Ferrando, en el marco del ciclo de conferencias 'Barrios con Salud', una iniciativa conjunta de la farmacéutica Novartis y la Fundación Arsis que se celebra en Badalona (Barcelona).

En esta ocasión, el experto impartió una conferencia --titulada 'Mañana voy al médico: cómo prepararse la visita médica'-- en la que se dieron una serie de consejos para preparar la visita médica con el fin de evitar improvisaciones "ya que son malas consejeras y el tiempo del médico es limitado".

"Cuanto mejor se prepare la visita, mayor será su efectividad, tanto si es una visita rutinaria o de control como si es una primera visita, aunque en este último caso, la preparación deberá ser más cuidada y meticulosa", explica Ferrando. "Debemos poner todo por nuestra parte para conseguir ser informados debidamente. No debemos olvidar que tenemos derechos, pero también deberes, cosa que, a veces, algunos olvidan", añadió.

Según el experto, "entre el 10 y el 30 por ciento de la población se automedica y el 70 por ciento de este porcentaje suelen presentar reacciones adversas". "Los pacientes hemos pasado de ser pacientes pasivos a ser pacientes activos. La salud es cosa nuestra y tanto ésta como la enfermedad nos pertenecen", enfatizó.

En un comunicado, Novartis señala que este ciclo de conferencias forman parte del compromiso de RSC de la compañía para acercar la salud a través de formación adecuada a diversos colectivos necesitados, en este caso, en el barrio de Badalona, en el que desarrolla su labor la Fundación Arsis. La próxima sesión --titulada '¿Cómo dice, doctor?'-- se celebrará el próximo 16 de octubre y volverá a correr a cargo del periodista Josep M. Ferrando.