Un experto aconseja aprovechar el baño en la piscina para hacer ejercicios por la "variedad de movimientos" que permite

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:45

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fisioterapeuta y profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Javier Martínez Gramage considera que hacer todo tipo de ejercicios para el fortalecimiento muscular es una buena forma de aprovechar las horas de ocio en la piscina. Así, explica que realizar actividades en el agua tiene ventajas como que "la variedad de movimientos es mucho mayor con respecto al medio seco".

Entre los distintos tipos de ejercicios que se pueden hacer en piscina, Martínez Gramage aconseja "realizar desplazamientos en la zona poco profunda", andando "hacia delante, hacia detrás, y también de modo lateral", subiendo las rodillas "hacia el pecho". En estos desplazamientos, este fisioterapeuta recomienda dar zancadas "cada vez más largas" para conseguir un buen fortalecimiento muscular.

Además, aboga por el "popular" ejercicio de bicicleta como ayuda para poner en marcha "un gran número de músculos" y activar "la zona abdominal y lumbar". También propone utilizar tubos de flotación que faciliten los movimientos, mantenerse en la posición de sentado sobre uno de estos tubos, con caderas y rodillas flexionadas para desplazarse "con la ayuda de los brazos" con el objetivo de potenciar la musculatura abdominal.

EL ESTILO 'CROL', BENEFICIOSO PARA EL CORAZÓN.

La natación de modo continuo es "uno de los mejores ejercicios en piscina", ya que "es muy buen método para la activación y mantenimiento cardiovascular", según Martínez Gramage, apostando por practicar el estilo 'crol' durante unos diez minutos al ser "muy completo" en el desarrollo muscular, además de beneficioso para el corazón.

A su juicio, "no tener que soportar todo el peso corporal, unido a un mayor grado de movilidad y un aporte sanguíneo más alto" muestran "lo positivo del ejercicio en piscina", además de que la presión del agua sobre el organismo favorece la circulación. En concreto, especifica que la densidad del agua es "800 veces superior con respecto al aire" y el gasto energético es "4 veces superior" por lo que el tiempo de ejercicio en el agua, cunde más.

En el aspecto psicológico, también repercute positivamente ya que los ejercicios se realizan en un nuevo medio (el agua) ofrece "una gran libertad de movimiento", tal y como subraya este experto en un comunicado. Finalmente, recuerda que, para "disfrutar del baño con seguridad", los ancianos o niños deben tomarlo "en las zonas poco profundas" y acompañados siempre "por una persona adulta".