Experta resalta al profesional del laboratorio clínico como interlocutor "fundamental" del modelo asistencial actual

LABORATORIO
PIXABAY - Archivo
Publicado 02/10/2018 16:58:58CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El papel de interlocutor del profesional del laboratorio clínico es "fundamental" en el modelo asistencial actual, enfocado cada vez más al paciente, según ha indicado la presidenta del comité organizador del XII edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, LabClin 2018, que se celebrará en Bilbao durante los días 24, 25 y 26 de octubre, la doctora Mercedes Martínez-Novillo González.

Este papel refuerza, a su vez, a "la medicina de laboratorio en la mejora de los resultados de salud del ciudadano", por lo que el "ámbito del laboratorio clínico se revela como una parcela del conocimiento cuyo liderazgo y visibilidad debemos reivindicar", ha continuado la doctora Martínez-Novillo.

El congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro profesional de calidad científica, que estimule la asistencia de profesioanles expertos y en formación para facilitar la actualización de los conocimientos y el abordaje de nuevos retos dentro del laboratorio, además de constitur una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias de valor, que facilite la colaboración entre distintos grupos de trabajo.

La edición XII tiene novedades, como la introducción del formato de sesión de debate de un tema de actualidad que se someterá a controversia entre dos posturas. La modalidad permitirá aportar nuevas formas de puesta en común de opiniones profesionales.

También se presentarán, por primera vez, comunicaciones en inglés. El objetivo es recibir trabajos de profesionales que estén interesados en participar en el congreso y no puedan hacerlo en castellano.

El programa científico se basa en 13 áreas temáticas: autoinmunidad, alergia e inmunología; genética y técnicas moleculares; patología reproductiva y diagnóstico prenatal; endocrinología y hormonas; enfermedades infecciosas y microbiología; evaluación técnica, 'point-of-care testing'; fármacos y drogas de abuso; función renal y digestiva; preanalítica; garantía de calidad, informática y gestión; hematología y hemostasia y marcadores cardiacos, lípidos y tumorales.

Habrá cuatro cursos previos al congreso, en el que participarán más de 100 ponentes y moderadores, 10 simposios y 15 'workshops', organizados por las empresas de diagnóstico in vitro, que presentarán novedades a nivel técnico y de conocimiento, conferencias y la visita de pósters.

"Todo ello hace que en total haya más de 35 actividades diferentes y permite asegurar una amplia cobertura de las distintas disciplinas del laboratorio clínico de forma que posibilite la formación continuada de los asistentes, entre los que se encuentran futuros especialistas que en estos momentos están realizando sus periodos de formación especializada, y actualización en temas candentes de nuestra especialidad", ha indicado el presidente del comité de congresos de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), el doctor Antonio Buño.

Además, como "los profesionales del laboratorio se implican cada vez más en la vida hospitalaria, es importante su conocimiento de las disciplinas transversales, como calidad, gestión, investigación y docencia, innovación, etc., por lo que también estas materias tienen su sitio en el programa científico", ha añadido la doctora Martínez-Novillo.

Contador