Publicado 20/03/2020 14:42:42 +01:00CET

Experta resalta que "no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo"

Cuidados Paliativos
Cuidados Paliativos - CEDIDA POR ANA MARÍA PÉREZ - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los velatorios y funerales de fallecidos con coronavirus han sido prohibidos, y está limitada la asistencia a los entierros. Ante esta situación, Xusa Serra, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona y enfermera en el Hospital Universitari General de Catalunya, ha señalado que "el no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo".

Según esta especialista, "un duelo no reconocido suficientemente a nivel social también perjudica a aquel que lo vive". Serra asegura que "tener certeza de la muerte y poder asistir a la despedida" es esencial para garantizar un tiempo de duelo "saludable", que puede durar "de dos a cinco años". "Las personas y muchos animales tienen la necesidad natural de despedirse", añade.

La especialista invita a los profesionales sanitarios "a tener especial cuidado en cómo se dan las noticias a los familiares" porque también "puede complicar el duelo".

La enfermera y profesora de UIC Barcelona asegura que las nuevas tecnologías "pueden ayudar a despedirse", después de ser testigo de "cómo una hija aislada por coronavirus pudo despedirse por Skype de su padre, que estaba en otro hospital". "Sus palabras acompañaron el final de la vida de su padre y a ella le permitió poder llorar abiertamente. Como profesionales, tenemos que facilitar los pocos recursos que tengamos y evitar añadir más dolor donde ya lo hay", agrega.

Xusa Serra cree que el hecho de que muchas personas se vean en la misma situación a causa de la pandemia "no consuela a los familiares" porque "el duelo es personal", aunque admite que "ayuda mucho sentirse reconocido y acompañado".