Una experta recomienda tratar las picaduras de medusas con medicamentos antiinflamatorios

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 13:58

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La médico de familia y adjunta al hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) Carmen Agüera recomendó que las picaduras de medusas se traten principalmente con medicamentos antiinflamatorios, al igual que se hace con las picaduras de insectos.

Sin embargo, precisó que el tratamiento depende del tamaño de la picadura y de la reacción inflamatoria que presente el paciente. De hecho, explicó que, dependiendo de la "gravedad" de la picadura, al paciente se le puede inyectar el medicamento por vía tópica, habitualmente con crema, o por vía intramuscular.

Asimismo, Agüera señaló a Europa Press que la decisión de dotar al paciente de un tratamiento u otro depende principalmente de como se manifiesten los dos principales síntomas de la picadura de medusas, como son "el dolor y el picor".

Así, si ambos síntomas "son más intensos" se le aplicará un tratamiento antiinflamatorio pero por vía intravenosa, mientras que "si el dolor y el picor son menos intensos, se le pondrá una crema", precisó la sanitaria.

Por otra parte, señaló que en aquellos pacientes que son alérgicos y reciben una picadura de estos seres invertebrados "se les trata dependiendo de la gravedad de la reacción, aunque en un primer momento se actúa siguiendo los mismos parámetros que en el resto de los casos".

A pesar de que la campaña de retirada de medusas en el litoral malagueño ya ha comenzado, Agüera indicó que por el momento "no hemos recibido a muchos pacientes por picaduras en el Área de Urgencias del Costa del Sol".

Explicó que esto puede deberse a que los bañistas conocen "muy bien" las recomendaciones de los profesionales de Cruz Roja que están en las playas, ante cómo se debe actuar tras la picadura de una medusa.

Estas recomendaciones son salir del agua "inmediatamente"; no rascarse ni frotar la zona afectada con toallas u otras prendas; retirar de la piel, con pinzas o guantes, los restos de tentáculos siempre que sean visibles; lavar la herida con agua salada, --nunca se debe utilizar agua dulce, ya que ésta activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada--.

Tras ello, llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla "cuanto antes mejor", durante unos cinco minutos sobre la zona de la picadura --nunca se debe poner el hielo directamente sobre la piel--.

Además, si la irritación no se detiene, se puede aplicar frío otra vez, durante cinco minutos más.